sábado, 18 de enero de 2014

PEQUEÑOS HÉROES. Norman Spinrad



Portada del libro Pequeños héroes, de Norman Spinrad
Edición en español (1991)
-Otra forma de hacer género.- 


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Pequeños héroes (publicación original: Little Heroes, 1987), Glorianna O'Toole es una madura cantante de Rock sin ningún gran éxito tras cuarenta años en la industria y que, aunque odia a Muzik, Inc. y a todo lo que representa, acepta una entrevista con su presidente y también la oferta para dirigir el diseño y creación de una nueva superestrella musical, proyecto en el que también trabajará Bobby Rubin, músico electrónico de estudio, y Sally Genaro, intérprete de VoxBox. Paco Monaco es un joven que sobrevive en las calles alternando labores de chapero con atracos menores y es un gran fan de Mucho Muchacho, una de las estrellas de Muzik. Cuando prueba la nueva droga electrónica llamada Zap, todo empezará a cambiar. Karen Gold es una licenciada en informática que ha luchado mucho por medrar pero a la que las circunstancias están poniendo muchas trabas y que acabará entrando en contacto con el Frente de Liberación de la Realidad. 


Mi opinión. Distopía urbana muy poco común que retrata un malestar social y sus consecuencias desde ópticas poco manidas, algo cyberpunk pero no de ese género en realidad, oda a diferentes tipos de rebeldía aunque sin posicionamientos maduros al respecto, larga pero con buen ritmo, de interés variable, abierta a muchas lecturas ya que los personajes, situaciones y tramas de ambivalencia suficiente como para glorificar o satanizar aquello que representan, llena de homenajes en los títulos de sus capítulos, con mucha crítica a la labor de los medios a la hora de crear tendencias y “controlar” (o incluso sin las comillas) al público y que ofrece un trabajo nada habitual.


Destacado. Algunas de las canciones inventadas para la novela llaman bastante la atención.


Potenciales evocados. Momentos de La reina de los condenados (sí, en serio) y otros que podrían recordar a algunos momentos de la juventud de John Constantine y su banda Membrana mucosa, pero todo con atmósferas a caballo entre algunas de Snow Crash pero sucias y otras de Ambiente pero limpias para crear algo parecido a una Opera Rock novelesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin