miércoles, 29 de enero de 2014

FLASHMAN Y LA MONTAÑA DE LUZ. George MacDonald Fraser (1977)


-Más bellaquerías de nuestro querido bellaco.-
 
 photo 212FlashmanYLaMontantildeaDeLuz_zpsc514cd23.jpgGénero. Novela (y a su manera, al fondo, casi novela histórica llena de ficción).

Lo que nos cuenta. Nueva entrega de las memorias de nuestro antihéroe sin escrúpulos favorito, que al haber sido “encontradas” en desorden no siempre siguen una línea temporal, por lo que en esta ocasión nos lleva a las aventuras que le condujeron al Punjab a mediados del siglo XIX, a la guerra sij y a entrar en contacto con el famoso diamante Koh-i-noor. Cuarto libro de la serie de Harry Flashman.

Mi opinión. Novela que trata de retomar el espíritu del primer volumen de la serie, intentando ser muy crítica con el colonialismo y el Imperio Británico de la época, sus costumbres y los desencuentros culturales con otras sociedades mediante humor e ironía, pero que lo consigue únicamente en parte ya que da mucha más importancia a las peripecias del protagonista que se limita a “estar allí”, ser testigo de los hechos y exponerlos a su peculiar manera mientras nos muestra lo mejor de su repertorio como sátiro, vanidoso, borrachín, cobarde, putero, mentiroso, clasista, bocazas y cientos de pequeñas cosas más que harán sonreír al lector, de buen ritmo y bastante entretenida a pesar de sus altibajos.

Destacado. Como consigue alejarse de su esposa durante este volumen, logra dar rienda suelta a su personalidad.

Potenciales evocados. Peor que Lazarus Long en su comportamiento, pero menos peligroso en realidad y mucho más divertido; las antípodas del Capitán Aubrey, de Cato, Sharpe y de otros marciales personajes franquicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin