jueves, 9 de enero de 2014

DIVORCIO EN BUDA. Sándor Márai



Portada del libro Divorcio en Buda, de Sándor Márai
Edición en español (2006)
-De mucho más que un divorcio.-
 

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Divorcio en Buda (publicación original: Válás Budán1935) y en la Budapest del periodo de entreguerras, el juez Kristóf Kömives encuentra, entre los autos de algunos procesos de divorcio de los que deberá encargarse, el de Imre Greiner, antiguo compañero suyo de colegio, y Anna Fazekas, a la que trató brevemente hace años. Durante el resto de la tarde, el juez reflexionará sobre su vida y su matrimonio. Cuando llegue a casa con su esposa después de un evento social, tendrá una visita inesperada en su domicilio, esperándole.


Mi opinión. Delicado trabajo que aunque construido mediante las típicas reflexiones y monólogos del autor salpicados aquí y allá con descripciones interesantes, tiene un tono algo distinto al habitual porque afronta una tragedia y el fin de muchas cosas con bastante más “luz” de la que Márai suele emplear para esos temas, corto y rápido de leer (lo que tampoco es habitual en el escritor), impecable en cuanto a lo formal, cercano y que maneja sentimientos y reflexiones bastante próximas, por lo general, a todo tipo de lectores por mucho que las circunstancias sean diferentes.


Destacado. El libro de Márai, al menos de los que yo me he leído, que más trata sobre el amor, aunque a su manera, claro.


Potenciales evocados. Cruce imposible entre El último encuentro y Carta de una desconocida, con toquecitos tenues de La mujer justa e incluso de El maestro de almas.

2 comentarios:

  1. Me alegro que le haya gustado. Veo que ha encontrado cierta semejanza con "Carta de una desconocida". Kira

    ResponderEliminar
  2. Indirecta pero realmente está ahí, cierto. Gracias por su aportación, Kira, que se echaba de menos su presencia.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin