domingo, 26 de enero de 2014

EL ANILLO DE HIERRO. J. Carlos Martín Leroy (2006)




 photo 231ElAnilloDeHierro_zpsc4996e17.jpg-Un poco de todo.-
 



Lo que nos cuenta. Tito Vibio es un veterano de guerra romano que se hace pasar por Aulo Domicio, romano pero con la ciudadanía otorgada y de origen ibérico que ahora vive en sur de la península, aunque algunas personas recuerdan que hace mucho tiempo se llamó Audax y participó en el complot contra Viriato. Tito recuerda su pasado, que no siempre es como la gente piensa que fue, y cómo terminó en el asedio final a Cartago.


Mi opinión. Novela que trata de mostrar diferentes aspectos y eventos del tiempo en el que transcurre mediante el deambular físico del protagonista (que transmite un acertado desencanto) y sus cambios de situación personal y social, que son bastantes ambos, pero que por lo tanto no ofrece un tema definido en su trama, de cierto sobrepeso, en la que se nota que el autor conoce y disfruta de la Antigua Roma, ambiciosa en planteamientos, correcta en general en resultados, más intermitente que estrictamente irregular, que toma riesgos en la elección de ciertos términos, que sugiere líneas argumentales que luego no terminan de desarrollarse (tal vez tenga secuelas, pero lo desconozco), con tendencia al tono único y entretenida a grandes rasgos.


Destacado. Momentos “clásicos”, entre el homenaje y otra cosa.


Potenciales evocados. Más empaque histórico que Scarrow, mucho más, pero cierta intencionalidad similar por momentos, y algún tic en común con el primer volumen de Posteguillo (por más que esté en otro escenario, otro tiempo y, quizás, en otra liga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin