miércoles, 15 de enero de 2014

DIVERGENTE. Veronica Roth (2011)




 photo 213Divergente_zpsb2e0f5a7.jpg-Otro producto muy bien planificado.- 


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En la Chicago del futuro, Beatrice Prior es una joven de dieciséis años que pertenece a la facción Abnegación, una de las cinco facciones en las que se divide la sociedad junto a Osadía, Erudición, Cordialidad y Verdad. En las pruebas previas a la Ceremonia de Elección, momento en el que el individuo elige voluntariamente la facción a la que pertenecerá para el resto de su vida, queda claro que Beatrice muestra aptitudes para hasta tres facciones, lo que la convierte en una divergente, un término que parece implicar peligro letal para aquellos a los que se le aplica. Primer libro de la serie Divergente.


Mi opinión. Distopía Young Adult (tanto por orientación como por los desarrollos de la trama e incluso por las bases en las que se sustenta el trasfondo, quedan avisados, porque estas no soportan demasiados bamboleos reflexivos) de buen ritmo aunque irregular que al final se dispara sin control, con bastante acción, con personajes ad hoc, narrativamente sencilla, con poquísimos grises entre el blanco y el negro (por no decir ninguno), bastante previsible, que no inventa nada pero usa ingredientes medidos para ofrecer una novela entretenida que levantará muchas pasiones en cierto tipo de lectores (o para ser más preciso, en lectores ubicados en cierto ciclo vital). 


Destacado. Cómo toma un concepto poco definido y lo convierte en una novela.


Potenciales evocados. Revisión, paramilitar por momentos, de conceptos de Un mundo feliz mezclados con la tecno-psicología de El juego de Ender, en los que se mueve a su aire una mezcla de Bella Swan y Katniss Everdeen (aunque con más de la primera, me atrevo a decir).

4 comentarios:

  1. Esta trilogía nunca me llego a convencer. No la he leído, pero por las opiniones -a pesar de que la mayoría son positivas-, se que es un libro que no me gustaría. De todas formas la literatura juvenil no me gusta mucho. Demasiados tópicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene un pálpito al respecto, sígalo. En el futuro esa sensación puede cambiar y tal vez le apetezca. Hay que seguir los instintos.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar
  2. A mi siempre me ha llamado, pero de momento no me animo a leerlo por tanta critica buena que he visto, que seguro que luego me decepcionaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le llama la atención debería seguir su instinto y leerlo, para salir de dudas y ver si le decepciona o no.

      Gracias por su aportación, MeriiXún.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin