viernes, 17 de mayo de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Suzanne Collins (2008)



-Más narrativa hormonalmente orientada pero tomando riesgos atrevidos.-

 photo DSC07796_zpscd052369.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En un futuro indeterminado, los Estados Unidos de América han sobrevivido a duras penas a una guerra con armas de destrucción masiva y se han convertido en distritos dominados por un gobierno despótico conocido como Capitolio, cuya política crea muchas desigualdades y rencores. Katniss Everdeen, de 16 años, acaba siendo uno de los representantes de su distrito en un espectáculo televisivo de máxima audiencia que pasa del glamur a la violencia. Primer libro de la trilogía de Los juegos del hambre.

Mi opinión. Distopía de trama entretenida y orientación juvenil, narrada con pocos alardes técnicos, con ideas interesantes pero desarrolladas con éxito desigual, de la que podrían sacarse muchas lecturas poco comunes en este tipo de trabajos, de lectura ágil y ritmo sosegado en general por más que se acelere un poco en la parte de más acción, de personaje principal construido con muchas contradicciones y secundarios elaborados para arropar la propuesta, con tratamiento adolescente del romanticismo pero más cándido que empalagoso y que maneja de forma extraña los momentos supuestamente crudos.

Destacado. Los malabares narrativos que permiten “aceptar” la letalidad de la protagonista cuando llega el momento.

Potenciales evocados. Mezcla de  La larga marcha, American´s Next Top Model, Battle Royale, El señor de las moscas y Perseguido.

4 comentarios:

  1. Si uno está muy aburrido y lee LOS JUEGOS DEL HAMBRE, debe resistir la tentación de leer las secuelas.

    ResponderEliminar
  2. No es neceario el tedio, estimado Alyrodri, porque hay muchas otras razones para animarse a leer este libro independientemente de su lugar (o no) en un supuesto podio literario.

    En lo que estoy de acuerdo, pero esperaré a próximas reseñas de la trilogía para extenderme, es en la pertinencia y fortaleza de las secuelas.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Parece uno de esos libros entretenidos que intercalas entre algo más potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de explicarlo, sí.

      Gracias por su aportación, Kaos.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin