lunes, 20 de mayo de 2013

NERÓPOLIS. Hubert Monteilhet

-Un libro muy personal y con pocas concesiones al lector más allá de permitirle saborearlo.- 
Portada del libro Necrópolis, de Hubert Monteilhet
Edición en español (2002)

Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. En el libro Nerópolis (publicación original: Néropolis, roman des temps néroniens, 1984)  Kaeso es uno de los hijos de Marco Aponio, de una familia que aunque de orígenes libertos llegó a ser acomodada pero que por una serie de eventos ha terminado viniendo a menos en tiempos de Calígula. Kaeso crece en los tiempos del emperador Claudio hasta tomar la toga viril en tiempos de Nerón y los eventos a lo largo de su compleja vida nos muestran la situación cultural, política, religiosa y sobre todo social, en todas sus formas, del Imperio romano en el siglo I.

Mi opinión. Literatura costumbrista de mimbre histórico pero con más interés en la situación social de sus tiempos que en sus protagonistas de enciclopedia, compleja y densa desde su primera página, exigente con el lector al que no da facilidades para el disfrute de sus exquisiteces, de ritmo pausado y trama principal sencilla pero complicada por todos los afluentes del río principal, muy basada en los diálogos y en las reflexiones, de personajes creíbles pero construidos pensando en la época descrita y subordinados al efecto general que consigue, al final, un libro largo, de humor extraño en ocasiones, detallista, interesante y bastante alejado de los estilos habituales en el género.

Destacado. Es un libro con vocación de mosaico de una época pero con proyección crítica a tiempos más contemporáneos.

Potenciales evocados. Costumbrismo en la línea de Ciudadano del imperio pero llevado a cotas más elevadas; repaso social parecido al de Calixto I, el Papa Olvidado pero cambiando la época y mucho más elaborado; mucho más lejos de El asno de oro que de El primer hombre de Roma, por si así les puedo situar más, queridos lectores.

2 comentarios:

  1. Buen día, soy fan de este autor y lo he estado siguiendo pero no logro obtener más información de él.Quisiera saber si existió Malvenor Castle.Gracias y saludos Betsy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Betsyfan.

      Hay información por ahí de Monteheilhet. Busque, busque.

      En cuanto a Malvenor Castle, tengo entendido que es una invención del autor para situar su novela juvenil-infantil que no he leído pero que tiene muy buenas críticas.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin