lunes, 27 de mayo de 2013

LA CÓLERA DE ATILA. José Luis Rodríguez del Corral (2005)



-Interpretación de huecos en la Historia con mucha imaginación.- 


Lo que nos cuenta. Durante el siglo V de nuestra era, el carpintero Marco y su hijo Concordio predican la palabra de Dios. Coinciden con Domitila, aya de Augusta Honoria, la hermana del emperador de Roma.  El archivista ciego Rufino Símaco recibe la información de que el emperador Valentiano III ha ejecutado al amante de su hermana, a la que ordenado encerrar. Domitila interpreta un plan de Honoria para salir de su reclusión como algo muy peligroso, ya que implica el envío en secreto de emisarios hasta la corte de Atila en Panonia para hacerle una propuesta tan ambiciosa como arriesgada.

Mi opinión. Novela de tono monocorde, que trata de rellenar espacios en blanco de la Historia sin ningún tipo de complejo pero con las naturales consecuencias para el lector, que compartirá totalmente las afirmaciones del autor en su nota histórica al final del libro cuando dice cosas como, y cito, “este libro contiene, sin duda, anacronismos e inexactitudes debidas a la ignorancia de su autor, mas también tiene falsedades deliberadas, tanto por seguir leyendas que se averiguaron fabulosas, como por alterar sucesos ciertos para una mejor eficacia dramática”, poco fluida por no decir farragosa, de ritmo lento y propuesta breve.

Destacado. Que prácticamente carece de diálogos y que usa poco el punto y aparte.

Potenciales evocados. Nada de la épica de Napier, con tendencias imaginativas pero con direcciones diferentes a las de Dietrich, más inexactitudes que Salvadó pero todavía más monocorde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin