viernes, 9 de marzo de 2018

EL ESPÍA DEL MOSSAD. Gordon Thomas y Martin Dillon



Portada del libro El espía del Mossad, de Gordon Thomas y Martin Dillon
Edición en español (2005)
-Puede que sí, puede que no.-

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro El espía del Mossad (publicación original: Robert Maxwell, Israel's Superspy: The Life and Murder of a Media Mogul, 2002), con el subtítulo La apasionante historia del magnate Robert Maxwell, es un ensayo novelado, con herramientas de crónica y momentos de biografía, sobre la vida y, sobre todo, muerte del magnate Robert Maxwell, sus conexiones con el espionaje internacional y el israelí en concreto.

Mi opinión. Trabajo de buen ritmo, disperso porque toma muchos pequeños rumbos que, aunque sirven para ambientar más en el tiempo y en los líos en los que se metió el protagonista, pueden distraer del elemento central y su supuesta contestación al interrogante (para algunos) de cómo y por qué murió Maxwell, que nos ofrece un perfil interesante del protagonista pero que, según avanza la narración, parece casi “ingenuo” (o al menos se lo parece a este lector), plagado de situaciones imposibles de cotejar y contrastar (marca del autor principal de este libro), lleno de crossovers con otros trabajos de Thomas y más interesante dentro del decorado de la geopolítica general de la Guerra Fría que como “biografía” o “ensayo”.

Destacado. La herramienta Promis.


Potenciales Evocados. Mucho de Thomas en la forma y, supongo yo, más de Dillon en la atmósfera; otro de esos libros del primer autor en el que se mezclan realidades contrastadas con suposiciones más o menos sensatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin