miércoles, 21 de marzo de 2018

LOS CÉSARES. Allan Massie



Portada del libro Los Césares, de Allan Massie
Edición en español (1996)
-Varias cosas a la vez.-


Género. Ensayo (pero bastante particular).


Lo que nos cuenta. El libro Los Césares (publicación original: The Caesars, 1983) es un acercamiento a los líderes de la Antigua Roma desde el final de la república hasta Domiciano, que mezcla los datos históricos con los biográficos para ofrecer una visión muy propia de la época.


Mi opinión. Trabajo interesante al que es mejor llegar armado de conocimientos previos sobre el periodo y los personajes porque sobresale a la hora de ofrecer interpretaciones y ópticas que no siempre son las más comunes o, al menos, no las presenta de la manera más habitual, que mientras repasa las vidas de los líderes ofrece un retrato de cómo podían ser las cosas en Roma en el aspecto político y social (que casi siempre explican muchos comportamientos de sus dirigentes), de ritmo suave, formas atractivas desde lo académico y, sobre todo, un fondo muy goloso.


Destacado. El estilo. Serio pero entretenido, sobrio pero cercano, con un toque irónico muy bueno.


Potenciales Evocados. Suetonio y Tácito, como el propio Massie reconoce, pero desde concepciones (e interpretaciones) más actuales que son fruto de nuevos descubrimientos y puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin