martes, 12 de febrero de 2019

TRAFALGAR. Angélica Gorodischer



-Otra forma muy particular, y sobre todo personal, de hacer género.-


Portada del libro Trafalgar, de Angélica Gorodischer
Edición en español (1986)
Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Trafalgar (publicación original: Trafalgar, 1979) es una recopilación de relatos que tienen al exitoso hombre de negocios argentino Trafalgar Medrano como protagonista, en concreto a sus historias y peripecias durante sus distintos negocios y visitas en otros planetas que, después, narra a sus amigos.


Mi opinión. Trabajo entrañable que no llega a Fix-up porque no quiere (diría yo) y busca otra cosa, lleno de homenajes a la cultura pop, pero también históricos, literarios y personales, muy imaginativo pero a la vez muy íntimo, con un protagonista que igual le cuenta su último viaje a un amigo tomando un café que a la propia Gorodischer en su domicilio, pero además lo mismo es solo un cotilleo o un rumor que toda una trama que implica razas y costumbres muy distintas o incluso viajes en el tiempo, que maneja lo estrafalario con cuidado intimista, el pulp con el realismo mágico, que también practica el microrrelato, todo con gusto técnico, cuidado narrativo y un aire a Münchhaussen que lo impregna todo.


Destacado. Un ejercicio de cotidianidad cercana de la ciencia ficción vista desde la fantasía.


Potenciales Evocados. En este blog hemos reseñado uno de sus relatos, el primero en concreto, A la luz de la casta luz electrónica que, en buena medida, es un ejemplo del resto de textos.

Linkwithin