viernes, 23 de marzo de 2018

MALDITA. Chuck Palahniuk



Portada del libro Maldita, de Chuck Palahniuk
Edición en español (2015)
-Sin garra y forzado.-

Género. Novela (con unas enormes premisas de Narrativa fantástica, eso sí).

Lo que nos cuenta. En el libro Maldita (publicación original: Doomed, 2013) Madison Desert Flower Rosa Parks Coyote Trickster Spencer ya no es un alma en el infierno sino que, por los planes del diablo, ahora es un fantasma atrapado en la Tierra. Cuando el espíritu de la muchachita se desplaza hasta uno de los domicilios familiares, en concreto el de Manhattan, descubre el fantasma de su abuela y a un tipo muy particular que, mediante el abuso de drogas, puede verla. Segundo libro de la trilogía Condenada.

Mi opinión. Novela de ritmo constante, alto para ser más exactos, con independencia de que las escenas sean intimistas o no, que continua la acción allí donde la dejó Condenada, lleno de situaciones “escandalosas” pero “facilistas”, que sigue manteniendo ideas del autor al fondo pero que son ofrecidas de forma poco Palahniuk o, quizá, de una manera que parece autoparódica, que amplia mucho, a nivel de trama de la saga, la información del pasado de Madison y su entorno, chistosa en momentos concretos pero “pastosa” en lo general, con críticas obvias y directas de muchas cosas aunque lejos de los hachazos más poderosos y a la vez sutiles que mostraba antes la producción del escritor al respecto de nuestra sociedad y muchas de nuestras costumbres, entretenida a su manera pero “aburrida” y “sin sustancia”, al menos desde mi punto de vista, para los que hayan seguido de cerca la carrera de Palahniuk.

Destacado. La razón por las que la madre de la protagonista debería obtener cierto papel en una película y el diario de Madison escrito para que lo lean sus padres.

Potenciales Evocados. Otra taza de Condenada, con el mismo sabor pero cambiando el decorado y las circunstancias; Forastero en tierra extraña en versión paranormal escatológica, quizá escrita por Christopher Moore más que por Palahniuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin