martes, 27 de marzo de 2018

LA ENEIDA. Virgilio



-Otro de los grandes clásicos.-

Género. Novela (en realidad no lo es, en absoluto, pero es la clasificación del blog que más se podría ajustar).
Portada del libro La Eneida, de Virgilio
Edición en español (1999)

Lo que nos cuenta. El libro La Eneida (publicación original: Aeneis, finales del siglo I antes de Cristo) es la recreación literaria del mito de la fundación de Roma, escrita en forma poética en el original y traducida tanto en prosa como en verso (esta edición en concreto, en prosa), centrada en el héroe troyano Eneas que, junto a otros supervivientes de la derrotada ciudad, emprende viaje en busca de un nuevo hogar.

Mi opinión. Referente para muchas obras posteriores y con ecos que llegan a nuestros días, que mezcla épica al servicio de la literatura eterna y publirreportaje al servicio de la Roma de su tiempo, con un protagonista que es una gran herramienta para lo que Virgilio quería contarnos, como la mayoría de los personajes a excepción, o eso deseo creer yo, de Dido, una mujer con un comportamiento en la trama que tal vez supere lo necesario para ajustarse a ella, de superlativo interés en la arqueología literaria y los árboles de influencias, con más influencia, o quizá la misma pero menos “sensata”, de los dioses que en las otras dos grandes obras con las que se pueden crear paralelismos, y un clásico por excelencia.

Destacado. La intencionalidad última de la obra merecería un libro propio. Ahora sí puedo verlo, pero cuando la leí hace muchos años no vi ese efecto propagandístico.

Potenciales Evocados. En la misma liga que La odisea y La iliada, pero con una energía más “humana” que las otras dos a costa de, tal vez, una menor carga épica intrínseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin