martes, 14 de mayo de 2013

LA ODISEA. Homero (siglo VIII antes de Cristo)



-Mezcla de fantasía, mitología y aventuras, con muchos siglos a sus espaldas.- 

Género. Novela (por simplificar, queridos lectores).
 photo DSC07793_zps400e4bb8.jpg

Lo que nos cuenta. Narración de los acontecimientos que rodearon la vuelta a casa de Ulises (Odiseo) después de terminar la Guerra de Troya, de la situación de su reino en Ítaca durante su ausencia y de los intentos de su hijo Telémaco por localizarle, escrito en verso en el original y traducido indistintamente tanto en prosa como en verso.

Mi opinión. Obra de referencia universal, escrita con estructuras y herramientas narrativas muy avanzadas para la época (podríamos decir que las inventó) e incluso alternándolas a voluntad, que se adelantó por muchos siglos al existencialismo, el costumbrismo y a varios géneros más, que trata temas eternos como el amor, la amistad, la pérdida y el poder, además de muchos otros, y que se disfruta con fruición en cuanto nos sumergimos, sin complejos, en su lectura.

Destacado. Uno de los referentes clásicos de la narrativa occidental, nada más.

Potenciales evocados. Más individual y menos épica, en general, que la La Iliada y más aventurera pero menos guerrera, por tratar de evocar, pero tratándose de una obra tan importante en la historia de la literatura el intento de evocar es como tratar de agarrar el viento.

8 comentarios:

  1. Estimado Olethros: Leí hace algún tiempo esta obra y me gustó bastante. Básicamente coincido con su comentario. La cuestión es: Me gustaría leerme La Ilíada, pero también me han hablado muy bien de la Eneida. ¿Podría orientarme un poco sobre los pros y los contras de cada una, si le es posible? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimado anónimo,.

      Pues contras, ninguno. Son todo pros cuando se valora la idea de leer Clásicos de esas magnitudes, independientemente de las sensaciones finales tras la lectura.

      Y tratando de ayudarle un poco con su consulta, aunque en un futuro próximo se hablará aquí tanto de "La Iliada" como de "La Eneida" y tendrá usted más datos para valorar, quédese como adelanto con que, a grandes rasgos y dejando volar los Potenciales Evocados, una es más marcialmente compacta y cercana a la narrativa fantástica actual y la otra es más un cruce entre guía/relato de viajes y novela romántica de aventuras.

      A espera de próximas reseñas más completas, espero haberle orientado ahora aunque sea ligeramente.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Mil gracias, amigo. Estaré atento a futuras reseñas. Por cierto, soy Benjamín.

    ResponderEliminar
  3. Ah, Benjamín, disculpe. Con esta luz tnue no le había reconocido. ;-P

    ResponderEliminar
  4. Creo que La Odisea, de obligada lectura cuando yo estudiaba, despertó mi pasión por los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue algo bastante habitual eso que usted comenta, y no hay que cansarse de agradecer a la obra todo lo que ha hecho por la literatura.

      Gracias por su aportación, Kaos.

      Eliminar
  5. Hola Olethros,
    definitivamente he quedado impresionado por la cantidad ingente de libros que ha leído; aunque quizá más por el hecho que sepa analizarlos de manera tan compacta y efectiva, debe usted tener una memoria generosa. Sin embargo, ojalá pueda usted analizar próximamente los muchos clásicos que se echan de menos (me vendrían bien particularmente los de Dostoievski y «Middlemarch» de Eliot; también Proust, Joyce y Mann).
    Aquí le dejo mi análisis sobre La Odisea, sin duda una crítica suya me sería de gran utilidad: http://lexnamdive.blogspot.com.es/2014/08/odisea-de-homero.html
    Seguiré su blog a partir de ahora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alex nam dive.

    De los autores que cita, por aquí pasarán en algún momento la mayoría de ellos, ya verá.

    Vamos a su reseña sobre "La Odisea".

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin