domingo, 5 de mayo de 2013

LOS OJOS DEL SOBREMUNDO. Jack Vance (1966)



-Mucho más picaresca que la primera parte.- 
 photo DSC07812_zpse55a4259.jpg

Género. Ciencia ficción.       
                                     
Lo que nos cuenta. El mercader Fianosther convence a Cugel el Astuto, un ladrón que valora mucho sus propias habilidades personales y técnicas, para que robe en casa de Iucounu el Mago Reidor. Cuando el mago sorprende al ladrón en la faena, a Cugel no le quedará otro remedio que servir a Iucounu buscando unas lentillas violetas de legendario poder, pero para asegurarse la colaboración del ladrón, Iucounu fija al hígado de Cugel una criatura espinosa llamada Firx que le recordará su misión cuando haga falta. Segundo libro de la saga de La Tierra Moribunda.

Mi opinión. Construida mediante capítulos/relatos, divertidísima novela plagada de cínico humor, que bebe hasta la saciedad de la novela picaresca española y europea trasladándola a un ambiente futurista y fantástico (tecnología y magia se mezclan hasta confundirse), de protagonista hilarantemente repulsivo muy logrado, menos lírica que su primera parte pero mucho más divertida, llena de imaginación y diálogos muy irónicos, narrada con buen ritmo, agradable estilo y muy interesante en su resultado global.

Destacado. Vance en todo su esplendor.

Potenciales evocados. Un cruce entre “La sombra del torturador” y “El Lazarillo de Tormes”; una extraña mezcla de Pratchett y Abercrombie.

4 comentarios:

  1. Es, sin duda, uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Ya me extrañaba que usted no interviniese cuando se habla de Vance, que me consta que conoce mucho y en profundidad al autor. Gracias por su aportación, Alyrodri.

    ResponderEliminar
  3. Apuntado en la lista de futuribles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste. Ya nos contará que le pareció su lectura.

      Gracias por su aportación, Kaos.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin