sábado, 4 de mayo de 2013

EL EXILIO. R. A. Salvatore


-Mucho más franquicia de lo que su primera parte podría hacer esperar.- 

Portada de la edición ómnibus de la trilogía El elfo oscuro, de R. A. Salvatore
Edición ómnibus en español (2000)
Género. Narrativa fantástica.      
                             
Lo que nos cuenta.  En el libro El exilio (publicación original: Exile, 1990), y años después de abandonar Menzoberranzan, Drizzt y su pantera viven en las laberínticas cuevas subterráneas donde acaban con todas aquellas amenazas que se les enfrentan. Pero en la ciudad todavía se le guarda rencor por su comportamiento y, mediante brujería, animan a un antagonista que acabe con la vida de Drizzt. Segunda parte de la Trilogía El Elfo Oscuro.

Mi opinión. Continuación de las peripecias de Drizzt con un descenso considerable en su intensidad, sin la novedosa perspectiva del primer libro y de poca elaboración, plagado de combates, con algunos personajes nuevos que se añaden al entorno del protagonista, que cada vez se muestra más huraño y más reflexivo, por más que sus pensamientos sean algo soporíferos y repetitivos, de ritmo potente y resultados a tono con la generalidad de los productos de esta gama.

Destacado. El cambio de registro respecto al primer volumen, por desgracia más acorde con su valor franquicia.

Potenciales evocados. Literatura AD&D, Warhammer 40.000, etc, etc, etc… diseñada para diversificar ingresos y potenciar consumo de producto; un módulo de rol bastante normalito con una gran y variada selección en su bestiario.

4 comentarios:

  1. Yo siempre he denominado a este tipo de libros (y que conste que los leo) "literatura alimenticia", ya que su único fin es matar el hambre de vez en cuando. Te entretienes, pero no son como para ser recordados o releidos.
    La franquicia de Drizzt simepre me pareció que era una idea muy buena para un comic y demasiado floja para novela, pero el caso es que sigue funcionando.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que la primera novela de la trilogía es bastante diferente a lo habitual en esas lides y uno espera más del resto. Gracias por su aportación, Alyrodri.

    ResponderEliminar
  3. Los tres primeros sobre Drizzt no están mal, después ya degenera, al menos hasta que se encuentra con su némesis, Artemis.

    ResponderEliminar
  4. El primero es un libro muy por encima de los demás de Salvatore y casi de todos los relacionados con AD&D. Gracias por su aportación, Kaos.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin