domingo, 5 de mayo de 2013

LA UTOPÍA NAZI. Götz Aly



-Un título muy evocador pero engañoso a la vez.- 

Portada del libro La utopía nazi, de Götz Aly
Edición en español (2006)
Género. Historia.      
                                                     
Lo que nos cuenta. El libro La utopía nazi (publicación original: Hitlers Volksstaat. Raub, Rassenkrieg und nationaler Sozialismus2005) es un ensayo sobre el interés del nacionalsocialismo en mantener un “estado de bienestar” para sus ciudadanos a pesar de las enormes inversiones en la industria bélica antes y durante la Segunda Guerra Mundial, a expensas del saqueo de los bienes, valores y fuerzas laborales de los grupos, poblaciones y países sometidos (y otros alineados), plagado de ejemplos y de números.

Mi opinión. Con el subtítulo Cómo Hitler compró a los alemanes, libro tan denso y técnico como interesante y novedoso, más en la exposición que en todas sus tesis (algunas ya trabajadas desde hace tiempo por otros autores), muy documentado, polémico para algunos cuando se mezclan causas y efectos en sus tesis pero difícil de refutar, incómodo para otros en sus explicaciones por más que los datos le avalen, terrorífico cuando se habla de ingeniería contable, financiera y fiscal (sofisticación al borde de la “creatividad” más nauseabunda) relativa a la Shoah, repetitivo en ocasiones aunque cambiando escenarios, con estilo sobrio (casi frío) y ritmo de exposición poco ágil, pero de muchísima relevancia para entender en profundidad lo que sucedió (cómo y tal vez por qué) en Alemania a partir de 1936.

Destacado. El difícil equilibrio entre aspectos técnicos y narrativos, salvado con (relativo) éxito para lo titánico de la tarea.

Potenciales evocados. Aunque he leído bastante material sobre la Alemania de aquellos tiempos y algunos libros sobre el expolio pero que o lo tratan de forma indirecta o lo circunscriben a ciertas áreas, no he leído ningún libro parecido a esta obra, por lo que me abstendré de buscar parecidos en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin