domingo, 28 de agosto de 2016

ARDENAS. Christer Bergström



-Muchas veces, el diablo está en los detalles; otras, los detalles son el propio diablo.-

Portada del libro Ardenas, de Christer Bergström
Edición en español (2014)

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Ardenas (publicación original: The Ardennes, 1944-1945: Hitler's Winter Offensive, 2013), con el subtítulo La batalla, es un acercamiento (de cerca, muy de cerca) a la batalla de las Ardenas (más conocida en inglés como la batalla del Bulge, que los alemanes conocieron primero como Operación Wacht am Rhein y después como Operación Herbstnebel, pero este último nombre no ha sido muy popular ni conocido), el canto del cisne alemán en invierno de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.


Mi opinión. Trabajo con un nivel de detalle tan extraordinario como forzado desde el punto de vista del fluir narrativo natural, de vocación operacional y a la que se atiene durante la inmensa mayoría del libro, maravilloso a la hora de ofrecer información al más interesado en sumergirse ad nauseam en la batalla o al que desea preparar de la forma más concienzuda posible una recreación del evento o un juego de estrategia, que debajo de ese alud ofrece información que, muchas veces, va contracorriente de lo más aceptado o más difundido (por poner un ejemplo, cómo minimiza los eventos de Lanzerath), interesado en diferenciar rendimientos bélicos dentro del mismo ejército, nada personalista, que por lo general rechaza individualismos y que supone un libro de “nivel avanzado” en el tema.


Destacado. Tres cosas: las conclusiones (interesantes y poco o nada manidas), su manejo de la intervención del arma aérea (he leído por ahí que ese es el fuerte del autor) y su tono enciclopédico.


Potenciales Evocados. Lo que el lector generalista que desee acercarse a esta batalla por primera vez debería evitar debido a la desmesurada atención al detalle y la desatención a las concesiones narrativas más razonables; nada que ver con libro de Beevor sobre el mismo asunto, ni en el tono, ni en la forma, ni en la valoración general ni en las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin