viernes, 26 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES: 26 de agosto de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg526: Teodorico, que recientemente ha mandado ejecutar a la mayoría de sus asesores por traidores y que ha mandado encarcerlar al Papa, decide abolir por decreto el catolicismo en sus dominios. Esa misma noche comienza a sentirse mal y morirá por envenenamiento cuatro días más tardes. La precaria pax gothica habrá terminado.

1071: Probable día de la Batalla de Manzikert (otras fuentes la datan una semana antes) entre el Imperio Bizantino y los turcos selyúcidas, con derrota sin paliativos de los primeros y que significó la extensión turca sobre Anatolia y el comienzo del declive paulatino del Imperio Bizantino, además de ser el germen de la Primera Cruzada al empezar a valorarse en Bizancio la pertinencia de pedir ayuda a Roma y otras potencias cristianas.

1221: En el seno de la Quinta Cruzada y gracias a las condiciones atmosféricas y a la destrucción de varios diques, los cruzados que trataban de llegar a El Cairo desde Damieta quedan atrapados en un mar de fango y rodeados de tropas musulmanas por todos los flancos. Se les ofrecerá cuartel si abandonan Damieta y firman ocho años de truega. Los cruzados, con el cardenal fanático Pelayo a la cabeza, aceptarán, con lo que la Quinta Cruzada llega a su fin técnico.

1346: En el seno de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Crécy entre fuerzas de Inglaterra junto a contingentes aliados normandos y borgoñones, que luchan contra fuerzas francesas junto a contingentes navarros, mallorquines, bohemios y mercenarios genoveses, con derrota aplastante del bando francés que demostró la superioridad del arco largo y la importancia de la ballesta como arma en ascenso, que permitió a Inglaterra moverse por territorio francés con comodidad mientras saqueaba sin piedad, que facilitó la posterior captura de Calais y que demostró que la época de la caballería pesada estaba llegando a su fin.

1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, comienzo de la Batalla de Dresde entre fuerzas francesas de unos 20.000 hombres que se habían hecho fuertes en la ciudad y sobre las que avanzaban fuerzas austro-rusas de unos 100.000, pero hacia el campo de batalla se dirigía Napoleón y su contingente de tropas, que se había ido antes en persecución de las fuerzas de Blücher por lo sucedido previamente en Katzbach, en marcha frenética para detener la marea enemiga, llegando a las pocas horas del inicio del asalto sobre la población, desbaratándolo y empujando a rusos y austriacos hasta sus posiciones originales.

1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas y mientras transcurría la Batalla de Dresde, Batalla de Katzbach entre fuerzas francesas y fuerzas de la Sexta Coalición entre Austria, Prusia y Rusia al mando de Blücher, que se encuentran de forma súbita y no planificada durante una tormenta, pero es la fuerza francesa la que reacciona primero y trata de flanquear a los aliados por la derecha. Pero en el desorden del inesperado encuentro, los franceses se separan demasiado y cuando los aliados atacan el centro francés está solo, con 30.000 hombres, y para salvar el ejército los franceses deben retirarse, dejando 15.000 bajas por 4.000 de los aliados.

1884: En el seno de la Guerra Sino-Francesa, final de la Batalla de Fuzhou en el puerto de Mawei, cercano a la localidad que da nombre a la batalla, tras cuatro días de combates, con victoria de la flota francesa sobre la china al haber usado la primera movimientos estratégicos cuando todavía no se había declarado la guerra pero también debido a la peculiar estructura de las fuerzas armadas chinas en la zona, con unos efectivos que en algunos casos no salían de las arcas imperiales sino de las de poderes locales con intereses muy distintos a los del gobierno.

1904: Nacimiento de Christopher Isherwood (Disley, Reino Unido).

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el teniente coronel británico John Ford Elkington acepta firmar un documento al alcalde de Saint-Quentin en el que acepta que, en caso de que los alemanes entraran en la ciudad, sus hombres se retirarían para evitar daños a la ciudad. Los alemanes no atacarán pero el documento se hará público, habrá un consejo de guerra y Elkington será expulsado del ejército. Ni corto ni perezoso, pero sí con 48 años, se enrola como soldado raso en la Legión Extranjera Francesa y estará de nuevo en primera línea en poco tiempo. Volveremos a oír hablar de él.

1914: Nacimiento de Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica).          

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva aliada en Arras, que obliga a los alemanes a seguir retrocediendo hasta posiciones en Monchy-le-Preux.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes toman Dniepropetrovsk.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la ofensiva soviética para cruzar el Dnieper y dañar así la línea de defensa alemana en la zona.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados atacan la Línea Gótica, frente defensivo alemán al norte de Italia. Aunque consiguen abrir una brecha en la zona del valle del Po, los avances son lentos ante la feroz resistencia alemana.

1979: Fallecimiento de Mika Waltari (Helsinki, Finlandia).             

1995: Fallecimiento de John Brunner (Glasgow, Reino Unido).

1999: Comienzo de la Segunda Guerra de Chechenia entre la Federación Rusa y la Republica de Chechenia, con presencia de combatientes irregulares en este último bando e íntimamente solapada con el final de la Guerra de Dagestán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin