domingo, 14 de agosto de 2016

CIENCIA FICCIÓN SELECCIÓN 23. Varios autores (1976)



 photo 01.CienciaFiccioacutenSeleccioacuten23_zpsihztwizp.jpg-Con trabajos curiosos y extraños.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. Recopilación de relatos previamente publicados en The Magazine of Fantasy and Science Fiction, que para el antologista son ejemplos de “Ciencia ficción que riza el rizo” desde la perspectiva de “la autoparodia y la autoironía” (y tiene razón) que nos mostrarán una peculiar relación familiar, un caballo muy particular con dones poéticos, la llegada de la expedición marciana a nuestro mundo acabado y los recuerdos de un antiguo ladrón, entre otros temas.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - Las arenas azules de la Tierra (Robert F. Young, 1960): la revisión de Crónicas marcianas de Bradbury pero al revés, con mucha mala idea y bastante precisa a la hora de retratarnos desde una óptica que, aparentemente, simula ser ajena.


    - Verano retrógrado (John Varley, 1975): uno de esos trabajos del autor que mezcla Ciencia ficción convencional con vistazos a realidades psicosociales y sexuales (en este caso familiares), como es bastante habitual en su producción.        


    - <<Piggy>> (Kit Reed, 1961): fantasía en la ciencia ficción, que se acerca a la amistad y la lírica de una forma sensible pero algo trasnochada para los ojos contemporáneos.


    - Últimas noticias (Richard Lupoff, 1975): relato breve entre la distopía surrealista y la denuncia excesiva.


   - El ejecutivo (William Blau, 1961): otro trabajo que se acerca a lo surrealista y lo kafkiano.      


   - El problema del puente quejumbroso (Harry Manders, 1975): escrito bajo seudónimo por Philip José Farmer que se inventa un escritor que es parte de la propia trama y, con él, se acerca a Conan Doyle y a su gran invención, Holmes, homenajeando a ambos de varias maneras pero también a la gran era del pulp.


   - Una galaxia llamada Roma (Barry N. Marlzberg, 1976): homenaje a John W. Campbell por los cuatro costados mediante un relato construido con las notas y retazos que deberían usarse para escribir un relato, jugando con la metaliteratura, de técnica muy interesante.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin