domingo, 28 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES: 28 de agosto de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg489: En Isonzo chocan las fuerzas del ostrogodo Teodorico, un grupo enorme de casi 200.000 personas ya que también les acompañan mujeres y niños, contra las fuerzas también germanas de Odoacro que quiere impedir la entrada de los ostrogodos en la península italiana, sin conseguirlo porque es derrotado por una decidida carga enemiga. Pero la guerra no ha hecho más que empezar.

1604: Firma del tratado de Londres entre España e Inglaterra, poniendo fin a la guerra entre ambos estados a cambio de que España dejase de intentar influir en su monarquía y religión y de que Inglaterra dejase de intentar influir en la política española en el continente y de llevar a cabo acciones de piratería en el Atlántico. La paz duraría 20 años.

1749: Nacimiento de Goethe (Fráncfort, Alemania).

1814: Nacimiento de J. Sheridan Le Fanu (Dublín, Irlanda).

1862: Comienzo de la Segunda Batalla de Bull Run (o Segunda Batalla de Manassas), en el seno de la Guerra Civil Norteamericana, con cerca del doble de efectivos en el campo que la primera un año antes, cuando Stonewall Jackson divisa al enemigo unionista y, en superioridad numérica y dando por hecho que la otra parte del ejército confederado estaba en posición, entra en contacto con las tropas del norte en la zona de Brawner´s Farm.

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante las operaciones de la Batalla de Tannenberg, el XV Cuerpo ruso es totalmente atrapado entre las fuerza alemanas y los lagos y pantanos de la geografía local, siendo copado y viendo como su comandante en jefe se suicidaba ante la magnitud del desastre (unas 150.000 bajas rusas frente a unas 14.000 alemanas). Cabe destacar que Heidenburg, al frente de los ejércitos alemanes en el este desde hacía pocos días, había ordenado al general que consigue este triunfo que retrocediese, pero debido a su palmaria desobediencia los alemanes consiguen un enorme triunfo.

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, combate naval en el golfo de Helgoland entre una flota británica, que perderá 35 hombres, y una alemana que perderá tres cruceros, sufrirá daños en otros tres y perderá 700 hombres, con lo que el peligro inmediato de una hipotética invasión de las islas Británicas queda extinguido.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Italia, hasta ahora solamente en guerra contra el Imperio Austro-Húngaro, declara la guerra a Alemania.

1916: Nacimiento de Jack Vance (San Francisco, USA).

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Falkenhayn es sustituido al frente del Estado Mayor General por Heidenburg, con Ludendorff como su segundo al mando, pero ambos no recibirán la noticia de boca del káiser hasta el día siguiente. En quince días, Hindenburg habrá creado el Mando Supremo de la Guerra y tendrá bajo su mando todas las tropas del bando de las Potencias Centrales.

1925: Nacimiento de Arkady Strugastski (Batumi, Georgia).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante la gran cantidad de casos al respecto, los alemanes ordenan el arrestro de cualquier sacerdote católico que trate de proteger a judíos.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los rebeldes polacos que se han levantado en armas en Varsovia son machacados por bombardeos aéreos y artilleros alemanes mientras siguen peleando. El ejército ruso se ha detenido en el Vístula, supuestamente por necesidades logísticas de reaprovisionamiento, sin mostrar la menor prisa o interés en acercarse a la ciudad.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en relación a la poca combativa actitud de von Choltitz respecto a París, Model escribe un mensaje secreto al OKW diciendo, entre otras cosas, que “El general von Choltitz no ha respondido a lo que se esperaba de él, en su calidad de defensor de París. No puedo decir si su debilidad es debida a una lesión causada por algún ingenio de guerra o a un reblandecimiento de su voluntad y su espíritu de decisión causado por alguna intervención enemiga, por ejemplo, armas especiales. No hay que olvidar que esta eventualidad no puede ser desechada en principio”. Hay que recordar que von Choltitz había tenido en París una actitud bien distinta a la que mostró en la toma de Rotterdam y de Sebastopol.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial los aliados entran en Marsella.

1948: Nacimiento de Vonda McIntyre (Louisville, USA).

1951: Nacimiento de Barbara Hambly (San Diego, USA).

1979: Fallecimiento de Konstantín Símonov (Moscú, Rusia).                        

1983: Fallecimiento de José Bergamín (Hondarríbia, España).          

1995: Fallecimiento de Michael Ende (Filderstadt-Bonlanden, Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin