jueves, 4 de agosto de 2016

LA LEGIÓN PERDIDA. Santiago Posteguillo (2016)



-Mucha ficción. Demasiada para algunos, incluso.-




Lo que nos cuenta. Los planes de Trajano para la expansión de las fronteras de la Antigua Roma, sustentados por las ideas de Cayo Julio César al respecto que se encontraron en el volumen anterior, se ven facilitados tanto por la propuesta del líder de los kushan como por el casus belli que ofrecen las decisiones de los partos con respecto a un reino “tapón”. Pero la sombra de lo ocurrido con la invasión fallida de Craso planea sobre la campaña. Tercer y último libro de la Trilogía de Trajano.


Mi opinión. Con el poético subtítulo El sueño de Trajano, novela que durante muchas páginas juega a las dos líneas temporales (demasiadas páginas, quizá, ya que una de ellas tiene, por un lado, un mero valor expositivo directo, y por otro uno mayor pero para el desarrollo de una ficción concreta de la trama que, si bien es posible, sí, es mucha ficción al fin y al cabo en este género), que sigue jugando a los capítulos cortos y a los distintos puntos de vista breves y rápidos en cada uno de ellos (casi parece un libro pensando de forma "visual" y tal vez "cinematográfica"), con varias subtramas de alcance histórico pero basadas en suposiciones arriesgadas, editada con acierto ya que consigue un peso bastante bajo para una novela de gran tamaño, de buen ritmo pero no tan vivo como en los libros anteriores, fácil y rápida de leer pero menos redonda que otras obras del autor.


Destacado. Si bien los historiadores (clásicos y contemporáneos por igual) tienen muchas dudas sobre el verdadero carácter de Adriano, el que se propone aquí es un poquito “de opereta” en muchas ocasiones.


Potenciales Evocados. Momentos de El imperio de los dragones menos fantásticos pero igualmente supuestos en demasía; situaciones que pueden recordar a otras de Dioses y legiones; con todo, Posteguillo sigue estando a la cabeza de la Novela histórica de la Antigua Roma en español, aunque en esta ocasión no ofrezca todas las muestras posibles de su buen hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin