domingo, 17 de febrero de 2013

EL IMPERIO DE LOS DRAGONES. Valerio Massimo Manfredi (2005)

-De la invención a la fantasía hay un paso pequeño pero todo un mundo de distancia.- 
 photo DSC07378_zps9f01cdc7.jpg 

Lo que nos cuenta. El emperador romano Valeriano y su guardia son capturados a traición por los persas durante el asedio de Edesa. Forzados a trabajar en una mina, algunos consiguen escapar y comienzan un largo viaje hacia el este, durante el que conocerán a varios personajes y terminarán llegando a una China que se encontraba en el final del periodo de los Tres Reinos.

Mi opinión. Casi dos libros más que uno. El primero, más corto, que desde el contenido histórico hace ficción sobre la captura de Valeriano y rellena los huecos de la historia de forma ficticia pero no necesariamente chirriante, llevándonos a viajar de forma entretenida hasta las fronteras de la China de finales del siglo III.

El segundo, más largo y simple, que desde la ficción pura y dura nos trata de enseñar un supuesto choque de perspectivas entre oriente y occidente, por más que la occidental no deje de ser una gota en el océano oriental en que se encuentra y más parezca un desinterés en la adaptación, con extrañas interpretaciones sobre las estructuras gubernamentales y religiosas de la época, muy previsible, aventurero y fantástico, por no decir irreal, casi al borde del sonrojo, que maneja los tiempos y los personajes de forma extraña con un resultado, como mínimo, discutible.

Destacado. Excelente idea que, lamentablemente, acaba pavimentando caminos.

Potenciales evocados. Nada que ver con la saga Aléxandros; Cato visita el estado Wu, pero el que habla es Macro; Si existiese, sería “El coliseo de las dagas voladoras” a ratos; algún momento de El águila de la novena legión, cambiando Caledonia por China y escarbando hacia los tiempos de Craso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin