lunes, 25 de febrero de 2013

POR TIERRA, MAR Y AIRE. Robert D. Kaplan


-De los cimientos en los que se apoya una Hiperpotencia y, casi sin querer, de sus potenciales desafíos geopolíticos.- 
Portada del libro Por tierra, mar y aire, de Robert D. Kaplan
Edición en español (2008)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Por tierra, mar y aire (publicación original: Hog Pilots, Blue Water Grunts. The American Military in the Air, at Sea and on the Ground2007) es un paseo por diferentes acuartelamientos del ejército norteamericano de la mano de un periodista, que lo llevarán de una brigada Stryker en Alaska, a las fuerzas especiales en Mali y Colombia, pasando por estaciones de misiles, bombarderos B-2, destructores, submarinos nucleares y drones en el Extremo Oriente y el Pacífico, entre otros lugares y destacamentos.

Mi opinión. Recopilación de los resultados de las visitas que, con intención periodística, ha realizado el autor a diferentes puntos del globo terráqueo con presencia militar estadounidense y que pueden servir para analizar el fenómeno del posicionamiento de los Estados Unidos de América en el mundo a través de su despliegue militar “de rutina”, muy revelador por otra parte, en diferentes escenarios internacionales (y con diferente intención). 

Pero lo mejor de todo es que el libro no tiene esa intencionalidad de manera directa, ya que no está escrito como un análisis de geopolítica internacional, si no como un compendio de los equipos y las experiencias de los individuos implicados en el despliegue, cuyas opiniones personales nos dan tantas pistas, o incluso más, que el propio despliegue al respecto de la concepción del presente y del futuro próximo que tienen los responsables del gobierno estadounidense. Muy entretenido, capta con rapidez la atención del lector y resulta muy revelador mediante lo que dice, lo que se puede adivinar y lo que calla.

Destacado. De forma indirecta, un retrato militar de las razones del status quo actual en bastantes lugares del globo.

Potenciales evocados. Gruñidos imperiales, del propio autor, pero con resultados más realpolitik y menos asimétricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin