sábado, 16 de febrero de 2013

LA VOZ DE LAS ESPADAS. Joe Abercrombie (2006)

-Van un bárbaro, un mago, su aprendiz, un inquisidor, un caballero… pero ni van dónde esperas, ni cómo esperas ni son lo que esperas, en absoluto.-

 photo DSC07366_zps6f12e858.jpg


Lo que nos cuenta. Un bárbaro harto de matar pero que lo hace con demasiada frecuencia, un inquisidor con una relación de amor/odio con el mundo y la vida pero que no le tiembla la mano al cumplir con su deber, un popular capitán de la nobleza favorecido por los acontecimientos pero dipsómano, ludópata y al borde de la ciclotimia, un aprendiz de mago voluntarioso pero infantilmente charlatán, su afable maestro pero con oscuros intereses bajo su venerable apariencia y varias decenas de personajes secundarios igualmente peculiares van viendo entrecruzar sus vidas. Primer libro de la serie de El Círculo del Mundo y primero de la trilogía La Primera Ley.

Mi opinión. Interesante vuelta de tuerca a la Fantasía, que sin aportar nada nuevo sí que cuenta las cosas de otra manera, de ritmo irregular y orientación más “medieval” que “fantástica”, coralmente lineal, brusca, ingeniosa y soez, con mucha acción y estilo noir, novela más de personajes y diálogos que descriptiva, con sobrepeso evidente, que va llevando en volandas al lector, con algún tropezón, pero no sabemos muy bien dónde.

Los personajes merecen un comentario aparte. Si el tiempo colocase al escritor y su trabajo en algún tipo de “Olimpo de la Fantasía”, algunos de los protagonistas podrían ser denominados entonces como “icónicos” o “legendarios”. Mientras tanto, digamos que todos tienen algo especial, hasta muchos de los secundarios (algunos de los cuales serán más desarrollados en otras novelas), y algunos son francamente notables, quedándose en la memoria del lector.

Destacado. La valentía del escritor al tomarse todo un libro como poco más que una introducción a los personajes, al mundo y al estilo que luego desarrollará en otras obras.

Potenciales evocados. Menos perro viejo que Martin, no me cansaré de decirlo; menos inventiva que Sanderson pero más complicidad con el lector; menos “artista” que Rothfuss pero mucho mejor “fontanero”; más centrado que Erikson, menos bisutería que Sapkowski, menos “romántico” que Morgan, menos disperso que Hoffman.

21 comentarios:

  1. Otra de tus múltiples y acertadas recomendaciones, el desarrollo de los variopintos personajes es cuidado y te identificas fácilmente con ellos, incluso los que resultan más "odiosos" tienen sus razones para ser como son.

    ResponderEliminar
  2. Trato de no recomendar mucho y sí de explicar (avisar en algún caso) lo que se puede encontrar el lector si se decide a leer alguno de los libros que reseño, pero sólo como una herramienta más de decisión. Me alegra que comparta la relevancia de los personajes en este libro. Gracias por su aportación, Kaos.

    ResponderEliminar
  3. Lo apunto en la lista de lectura. :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Kira, pero esperamos que más adelante nos deje saber usted sus sensaciones, si es tan amable.

    ResponderEliminar
  5. Prometo darle otra oportunidad a Abercrombie, ..., :)

    ResponderEliminar
  6. Si no tiene otras lecturas pendientes que le llamen más la atención, creo que haría usted bien.

    ResponderEliminar
  7. Tengo, tengo, por lo que la promesa será cumplida pero ya no sé cuando, ...

    ResponderEliminar
  8. Genial reseña, yo he publicado un par también sobre Abercrombie en mi blog, te invito a pasarte y así compartir opiniones. ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Alexander. Voy a pasarme por su blog para echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor de toda la serie (la trilogía y sus secuelas) son los personajes. A esto no le gana nadie (si acaso el Sanderson de "El aliento de los dioses").
    Por cierto, sus obras son cada vez mejores. La mejor Venganza y Los Heroes superan a la trilogía en casi todo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy con usted, Alyrodri. Al parecer "Red Country" sigue la tendencia ascendente, pero ya hablaremos de sus otras obras. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  12. Los Héroes es una delicia, brutal y sangrienta, pero espectacular. A mi me parece el mejor de los libros de Abercrombie, del que debo declararme fan incondicional y del que espero que siga divirtiéndome con "Red Country".

    Sus personajes, la proximidad, la complicidad con el lector, la acción trepidante y ese humor socarrón y oscuro... a mi me atrapan, la verdad. De su trilogía salen personajes brillantes como Glokta, Logen o el propio Bayaz y creo que Abercrombie sabe dotar de suficiente carisma y relevancia a todos los personajes en una novela coral.

    Te dejo el enlace a mi blog, más concretamente a las entradas dedicadas a Abercrombie.
    http://booksymusic.blogspot.com.es/search/label/Joe%20Abercrombie

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dimitri.

      Comparto totalmente su primer párrafo, palabra por palabra. Sólo faltan unos días para la edición en español de "Tierras rojas", y comprobaremos qué nos ofrece Abercrombie esta vez. Iremos reseñando "La mejor venganza", "Los Héroes" y "Tierras rojas" en próximas fechas.

      Acepto su invitación y voy a visitar su blog.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
    2. Ayer mismo terminé de leer Tierras Rojas y, no solo disfruté como una niña pequeña, sino que me emocioné y alegré al reencontrarme personajes como si de familia se tratara.
      Hace apenas un año que leí por primera vez a Abercrombie y a día de hoy los he leído todos y no pienso perderme los siguientes. Yo los recomiendo a todo el mundo aunque solo sea por demostrar que existe vida fuera de CdHyF.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola, Anónima.

      De "Tierras rojas" hablaremos pronto, pero le adelanto que personalmente me he llevado un chasco. Como usted, los he leído todos y no me perderé los siguientes. Bueno, al menos el siguiente de "El círculo del mundo", para ver si le sienta bien el descansito que se va a dar Abercrombie para escribir otras cosas después de "Tierras rojas".

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
    4. Yo también he notado un bajón. Tierras Rojas es bueno, pero menos.

      Eliminar
    5. Es una pena ¿verdad?

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar
  13. Amigo Olethros: No he leído nada de Abercrombie y me gustaría empezar ya. Quería pedirle opinión sobre el siguiente asunto: El único libro disponible en la biblioteca de este autor era La mejor amenaza, así que lo he sacado. He leído por ahí que es mejor empezar por la trilogía La primera ley. Mi duda es si es realmente tan relevante empezar por ahí y no voy a disfrutar el libro que he sacado, o puedo leerlo y cuando tenga oportunidad volver a la trilogía. Me gustaría que me orientara un poco, si es tan amable. Un saludo de Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Benjamín.

      Pues no ocurre nada terrible si se empieza por "La mejor venganza", que es el cuarto de la serie, y lo disfrutará, no se preocupe, pero tiene la enorme desventaja de que salen varios personajes de los tres primeros libros, por lo que usted sabrá por adelantado que sobreviven a esa trilogía.

      Le debo confesar que yo primero me leí "La mejor venganza" y no ha pasado nada grave, pero es mejor empezar por orden. Ahora es usted quien debe decidir.

      Espero haber arrojado un poco de luz a su duda, Benjamín.

      Eliminar
  14. Ya lo creo que sí. Creo que los leeré por orden cuando se den las circunstancias oportunas. Muchísimas gracias por la respuesta. Un saludo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Benjamín. Ya nos contará que le parecen cuando se los lea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin