domingo, 24 de febrero de 2013

AUTOMATANZA. Steve Aylett

-De pistolas de Aproximación Cero, Colts Dermograph, Cortacalles Mag 10, Impactores de 9 mm, XL73E2 de Apoyo Ligero y mucha mala leche.-
Portada del libro Automatanza, de Steve Aylett
Edición en español (1999)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Automatanza (publicación original: Slaughtermatic, 1998) y en la ciudad de Beerlight, Dante Cubit y Kid Entropía, con el apoyo técnico de Rosa Control y Download Jones, ejecutan un atraco a un banco mediante el método de permutación del que son pioneros. Pero las cosas se complican. Segundo libro de la serie Beerlight, pero que se puede leer de forma totalmente independiente.

Mi opinión. Original propuesta que desde la apariencia del cyberpunk más urbano  y combativo se desplaza entre la sátira, el surrealismo y el humor negro por senderos que no se sabe muy bien donde llevan pero que nos permiten obtener algunas fotografías narrativas poco habituales (el video del viaje sale borroso, cortado y desenfocado; mejor quedémonos con las diapositivas, que son muy resultonas).

Propuesta atemporal pero cercana (igual pudo escribirse en los años 70, con algo de imaginación, que ayer mismo), libro narrado a mordiscos, locamente irregular, de estilo extraño e interés variable pero sin duda muy personal, arriesgado, de concepto claro pero despliegue disperso. No apto para todas las mandíbulas lectoras.

Destacado. Algunas frases muy logradas e impactantes. La selectividad de algunas armas.

Potenciales evocados. El autor debió leer mucho a Burroughs y se le nota; el Brazil más paramilitar; en Beerlight, Trauma Team International no daría abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin