sábado, 23 de febrero de 2013

RUBICÓN. Tom Holland

-Además de citar y enumerar, interpretar y explicar (con datos en la mano, eso sí) son dos ejercicios que en Historia se agradecen, aunque no estemos de acuerdo con las conclusiones.-
Portada del libro Rubicón, de Tom Holland
Edición en español (2007)

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. En el libro Rubicón (publicación original: Rubicon. The Last Years of the Roman Republic, 2003), con pequeños vistazos hacia atrás y hacia delante, tenemos un repaso de la sociedad, cultura, economía, guerra y sobre todo la política (en concreto, la lucha por el poder) de Roma hasta tiempos de Augusto, pero centrándose en realidad en los últimos setenta años de la República tal y como la conocían los romanos.

Mi opinión. Con el subtítulo Auge y caída de la república romana, monografía sobre un periodo muy interesante y convulso de la historia de Roma pero escrito, más que como un ensayo, como si fuese una novela en la que no hay diálogos y sí muchísimos personajes, tantos como protagonistas de los hechos narrados, que casi hablan mediante las opiniones y reflexiones del autor sobre los sucesos que expone. Muy entretenida y sintetizada, rápida de leer pero no ligera. Un ejercicio valioso, más allá de la cercanía o lejanía que sienta el lector ante las partes más subjetivas de la obra. 

Destacado. El autor opina, interpreta, se posiciona, elucubra y teoriza, no se limita a contar.

Potenciales evocados. Partiendo de las premisas de Montanelli, hace algo parecido pero para lectores más conocedores del tema, más técnico y centrándose en un periodo concreto; lo que contó McCoullough pero mucho mas, sin novelar y sin rellenar huecos con ficción (como máximo, con opiniones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin