martes, 19 de febrero de 2013

EL NOMBRE DEL VIENTO. Patrick Rothfuss



-Cuando algo está bien escrito, el género no debería importar tanto -. 

Portada del libro El nombre del viento, de Patrick Rothfuss
Edición en español (2009)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro El nombre del viento (publicación original: The Name of the Wind, 2007) Kote, tabernero en una posada lejos de las rutas más transitadas, salva la vida de Devan, un cronista. Cuando Devan reconoce en el tabernero al legendario Kvothe, le pide que le cuente toda su historia, rodeada de mitos y fabulaciones. Kvothe acepta, pero con la condición de hacerlo en tres días. Primer libro de la trilogía Crónica del asesino de reyes.

Mi opinión. Libro entretenido, con una calidad en la descripción de personas, paisajes, ambientes, sonidos e incluso sentimientos poco habitual, y ya no hablo únicamente del género. Un personaje central bastante bien retratado, aunque nos sorprenden varias de sus actitudes y decisiones, además de que parece tener un carácter muy diferente como adulto y como joven. Estilo notable. Estructurado para mantener la tensión y el interés del lector.

Muchos acontecimientos (que no “acción” propiamente dicha) contados con un ritmo inestable (no siempre ágil y con la trayectoria de una montaña rusa), con alguna escena algo forzada y con algo de sobrepeso, una barriguita narrativa podríamos decir, pero con resultados generales más que satisfactorios, porque las mejores partes del libro son tan buenas que cubren casi por completo (al menos para este lector) las sensaciones que podrían dejarnos las que no lo son tanto.

Destacado. Algunas grandes frases, casi citas.

Potenciales evocados. Menos perro viejo que Martin (lo diré tantas veces como sea necesario), más sensible que Sanderson, menos “sudoroso” que Abercrombie; algo de un Harry Potter más adulto y de un Lazarillo de Tormes menos práctico, un toque de Gordon y mucho de Dickens.

22 comentarios:

  1. Uno de mis libros preferidos hasta ahora, personajes, trama, desarrollo... se te hace corto y te deja con ganas de más.

    ResponderEliminar
  2. No he encontrado esa barrigita a la que haces referencia. Para mí es excelente en todos los sentidos. Cuanto más lees más quieres ... En cualquier caso buena descripción ..

    ResponderEliminar
  3. Si usted no encontró la barriguita, pues no la encontró, así son las cosas. Y estoy de acuerdo con el componente adictivo que cita. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  4. Entretenido, ameno y adictivo... coincido con los comentarios que indican las ganas de leer mas. Ya tengo en la recamara "El temor de un hombre Sabio"

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su aportación, mrbsports. Hablaremos del segundo volumen de la serie dentro de un tiempo. Me gusta su blog, por cierto. Me he tomado la libertad de citarlo en Twitter.

    ResponderEliminar
  6. No voy a decir nada del contenido porque ya habeis dicho lo que iba a recalcar. Así que me limitaré a señalar lo mal encuadernado que está el muy jodido.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí. La edición en tapa dura y mejor encuadernación ha sido más reciente, por lo que sé. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  8. Mi hija adolescente se lo ha leído ya un par de veces, lo adora. Yo lo dejé a medias porque me aburría, y eso que lo compré para mi. Tras tantas alabanzas le daré una nueva oportunidad, esta vez en formato electrónico.

    ResponderEliminar
  9. Le entiendo, Juanan, por eso lo de "muchos acontecimientos (que no acción propiamente dicha)". Además de las alabanzas hay alguna luz ámbar, no se olvide.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Discrepo algo con tu reseña. A mi me encantó y no me parece que tenga sobrepeso sino que es otra manera de narrar. Pesa más la reflexión que la acción a pesar de contar hechos casi épicos. Por otro lado, estoy de acuerdo en que algunas partes son brillantes y otras no tanto, pero así se equilibra. Yo ahora estoy con la segunda parte y he de decir que hasta el momento me gustó mucho más la primera.

    Por cierto, pasaba por aquí y me quedo! Espero que te pases a echar un ojo por mi blog de literatura, un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lyra. Siéntase libre de discrepar, que al hacerlo con argumentos nos enriquecemos todos.

    Cuando hablo de sobrepeso, me refiero a partes que, si se quitasen, no cambian un ápice el texto general, su sentido ni la experiencia del lector. Y aquí hay de eso (no se me olvida cierta cacería...)

    Tengo previsto hablar de la segunda parte en breve, y le adelanto que estamos en ondas similares.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente deacuerdo con lo del sobrepeso, a mí personalmente hubo pasajes que me resultaron incluso hasta tediosos, pero bueno, el resto de la novela sí mereció la pena. Por culpa de esos pasajes que eternizan la lectura del libro aún no me he leído la segunda parte. Estoy en dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mesilla de Noche.

      Pues por aquí está la reseña de la segunda parte. Si cree que mi reseña de esta novela y su opinión personal tienen puntos en común, quizás ocurra lo mismo con la de "El temor de un hombre sabio" y obtenga usted pistas para aclarar sus dudas en algún sentido.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  13. Hola a todos y enhorabuena por el blog. A mi el libro me ha gustado mucho. Y quería preguntar una cosa a ustedes que han leído tantos libros de temática fantástica, de todos los que hay en el blog por ejemplo, hay alguno que tenga cierto parecido con El nombre del viento, en relación a este "arte" que se refiere la misma crítica y que disponga de una historia de romance con descripciones profundas o con cierto protagonismo como se hace en este libro?
    La verdad es que para mí ha sido el punto fuerte de este libro, he disfrutado y sufrido mucho con el apartado amoroso.
    O almenos los que más se le parezcan, y siempre envueltos de este contexto fantástico que lo envuelve todo tan bien. Eso sí, ahora continuaré con El temor de un hombre sabio, a esperar el tercero, pero una vez termine me gustaría ponerme con otro, por eso preguntaba. La verdad es que Abercrombie y Sanderson es lo que tenía en mente, pero si creéis que hay algo más como lo comento, pues se aceptan!

    Nada más, felicidades otra vez,
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones, Anónimo.

      La respuesta rápida a su pregunta es "no". Esa mezcla de intimismo, aventura, épica, humor contenido, romance y demás no es demasiado común, independientemente de que luego guste o no guste dicha mezcla.

      Ya nos dirá si el segundo libro le ha gustado tanto, más o menos que el primero. Y recuerde que las propuestas de los otros autores que está valorando leer, Sanderson y Abercrombie, son muy diferentes.

      Gracias por su aportación, Anónimo.

      Eliminar
  14. Vaya decepción!
    Y aunque no se pareciese mucho, hay algo que se le intuya al menos? O que tenga más aires que no otro, por ejemplo, a mi Canción de Hielo y Fuego me ha gustado, los 5 libros hasta el momento, pero estoy convencido de que hay libros de la temática más similares que C.H.F tal y como indica en algunos potenciales evocados.
    Muchas gracias por su rápida respuesta!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón! Quería responder al comentario, pero des de el móvil es un caos!

      Eliminar
    2. No pasa nada. Le contesto un poquito más abajo.

      Eliminar
  15. Sí que hay libros interesantísimos de Fantasía, sí, pero no tan parecidos como usted busca a las aventuras y desventuras de Kvothe.

    Lamento no poder ayudarle más con eso, Anónimo.

    ResponderEliminar
  16. Creo que Sanderson podría satisfacer al amigo Anonimo (no así Abercrombie, aunque yo lo prefiera). También debería echar un ojo a "Esperanza del Venado" de Scott Card.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto ese que cita de Scott Card, Alyrodri.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin