jueves, 14 de febrero de 2013

HISTORIA DE LOS GODOS. Rosa Sanz Serrano (2009)




-Más de los visigodos que de los ostrogodos.- 

 photo DSC07339_zps7421fc29.jpgGénero. Historia.

Lo que nos cuenta. Acercamiento histórico al pueblo godo, pero principalmente de los visigodos (para la autora los ostrogodos merecen un estudio aparte, por mucho que se les cite con frecuencia en el texto), que incluye una investigación sobre el concepto “godo” en la historiografía (antigua, moderna y contemporánea), un repaso de su historia desde mediados del siglo III (momento que se considera su primera aparición fiable en la documentación histórica) hasta comienzos del siglo VIII y, finalmente, un estudio del fenómeno en Spania desde el punto de vista administrativo, económico, social y familiar.

Mi opinión. Encomiable trabajo en general, con dos partes muy diferenciadas. La primera, que nos sitúa en “lo godo” como concepto, desde su concepción histórica hasta la compleja inexactitud de sus orígenes geográficos más concretos, y nos relata con detalle pero a buen ritmo la línea de tiempo y acontecimientos que desembocan en Guadalete y Las Navas de Tolosa, aunque con ciertos “huecos” en la narración.


La segunda, centrada en Spania, es más confusa y deslavazada en cuanto las explicaciones y a su orden cronológico, menos atractiva para el lector, por muy obvia que sea la gran documentación que ha consultado la escritora, de interés discontinuo y con algún planteamiento bastante “sorprendente”.


Destacado. Ciertas interpretaciones de los acontecimientos y de su intencionalidad, cuya pertinencia dejo a juicio del lector.


Potenciales evocados. Mucho más moderno que el de Thompson, menos entretenido pero con más intención que el de Cebrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin