lunes, 18 de febrero de 2013

EL LIBRO NEGRO DE LA HUMANIDAD. Matthew White (2011)


-Sistematizar datos para obtener información, especialmente en algunos temas, es francamente loable, por terrible que sea el asunto-. 

 photo DSC07389_zps37874579.jpgGénero. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Tras explicarnos el autor su idea, intención y método respecto a la identificación de las mayores matanzas de la Historia, nos embarcamos en un viaje que nos llevará a través de 25 siglos desde la Segunda Guerra Médica hasta la Segunda Guerra del Congo, en el que se nos relatan los hechos más relevantes de cada uno de los acontecimientos retratados y se nos explica su posición en su terrible “Top 100” de la muerte.

Mi opinión. Originalísima propuesta, en fondo, forma, intención y tono (humor elegante, que se agradece mucho en general y con el tema en particular) que va mucho más allá de la obtención de un ranking de eventos con resultado de muertes por acción del hombre, porque además de repasar (o inaugurar en algunos casos) nuestros conocimientos sobre diferentes hechos históricos también nos ofrecerá una serie de conclusiones basadas en los datos, alguna inesperada (al menos para mí), que dan mucho juego para la reflexión y el comentario. 

Es cierto que el método usado tiene muchas falencias en algunos casos (no todos por culpa del autor), que las descripciones de los eventos son más que ligeras en ocasiones (igualmente, el libro está cerca de las mil páginas), que hay varios errores históricos de poco calado (y eso que yo no soy un buscador de gazapos, pero alguno llama mucho la atención), pero ninguna de estas observaciones quita méritos al trabajo (y menos a la intencionalidad) del autor ni debería alejar a ningún potencial lector de este libro, muy entretenido por otra parte.

Destacado. Creo que alguno de los descalificados para el “Top 100” podrá entrar en alguna edición posterior del libro, cuando al autor le vayan llegando más datos de investigadores profesionales.

Potenciales evocados. Personalmente no me he leído nada parecido a este libro, nunca. Sí sobre la mayoría de los hechos aisladamente, pero no sobre todos ellos agrupados con la intención de dibujarnos un mapa de horribles tendencias de la Humanidad. Si algún lector conoce algo parecido, aunque sea remotamente, por favor comparta usted los datos de la obra.

2 comentarios:

  1. Puede parecer que es un poco sensacionalista pero el enfoque es bastante interesante para globalizar los grandes desastres generados por el hombre. Muy recomendable ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto eso de que "puede parecer que es un poco sensacionalista". Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin