lunes, 4 de febrero de 2013

HISTORIA DE LAS CRUZADAS. Steven Runciman (1954)

-Erudición y entretenimiento no tienen que enfrentarse, al menos no necesariamente.- 

 photo DSC07253_zps72d6de91.jpg 
Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Desde la Primera Cruzada, con una mirada hacia atrás para entender el sustrato del Imperio Romano y su herencia, hasta la caída de San Juan de Acre, con una mirada hacia delante hasta Pio II para entender sus estertores, retrato pormenorizado y cronológico de los hechos, personajes y acontecimientos que construyeron el fenómeno conocido como Las Cruzadas.


Mi opinión. Más de diez lustros después de su publicación original, esta obra sigue siendo la referencia en el tema para profesionales y aficionados. Estricta y detallada, sin salirse de la normatividad más clásica, resulta muy entretenida dentro de la enorme cantidad de datos que ofrece. No es ágil, pero sí amena y accesible para todos los lectores que se aproximen a ella con la actitud correcta. 


Vocación generalista (dentro del hondo y ancho calado de la propuesta), fruto de una labor de documentación superlativa, es una obra total y distinguida, rigurosa pero no aburrida, que trata de mirar desde todos los puntos de vista pero tiende a hacerlo más desde unos que desde otros, quiero creer que inconscientemente. Autor, obra y método, los tres a la vez, altamente valorados y reconocidos. Una edición en español, que agrupa tres trabajos del autor originalmente independientes pero consecutivos, algo discutible en cuanto a la calidad de las páginas. 


Destacado. Exposición y cierta valoración de los hechos por parte del autor. El lector tendrá que poner las interpretaciones.


Potenciales evocados. Cualquier referente de cualquier periodo o tema de la Historia; inevitablemente, Tyerman, pero más posicionado y menos moderno.  

2 comentarios:

  1. el libro es de tapa dura forrado en tela???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoel.

      Es de tapa dura con una sobrecubierta de papel, como tantos otros libros.

      Saludos.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin