domingo, 3 de febrero de 2013

LA PRIMERA CRÓNICA. Glen Cook (1984)


-Cómete las verduras o vendrá la Compañía Negra.-


Lo que nos cuenta. El Síndico de Berilo está perdiendo el control de su ciudad ante la presión de grupos rivales, a pesar de que cuenta entre sus filas con la Compañía Negra, legendario grupo mercenario venido a menos con el tiempo. La situación es tan difícil que cuando un representante de la Dama les propone un nuevo trabajo, la Compañía Negra rompe su acuerdo con el Síndico y viajan al norte para ponerse al servicio de su nuevo empleador. Primer libro de la serie de la Compañía Negra.

Mi opinión. Enfoque de la temática muy novedoso en su tiempo, tratando de darle un toque más noir y crudo al tema de la Fantasía, más centrado en la acción y en las vicisitudes de los personajes que en retratar y explicar el mundo en el que se desarrolla la trama y sus circunstancias. Creó escuela, y bastante buena, al cabo del tiempo.

Desarrollo narrativo algo confuso, atropelladamente veloz y no apto para despistados, tal vez por decisión del propio autor. Novela entretenida, que no absorbente, con una traducción algo extraña, pero legible, y en la que suceden cientos de cosas en menos de trescientas páginas.

Destacado. Los amantes del género no deberían ignorarla, por muchas razones, pero la literaria no tiene que ser la primera. Ni siquiera tiene que estar en la lista de razones.

Potenciales evocados. Erikson sedado y aprendiendo a narrar; lo que debió leer Abercrombie para despertarle el gusanillo; Sven Hassel en la Tierra Media, pero no se lo tomen al pie de la letra; ni Aquilonia ni Lankhmar, más el Somme, pero tampoco del todo; los Abrasapuentes trabajaron aquí, no me cabe duda.

2 comentarios:

  1. Una buena historia muy mal contada. La traducción es horrorosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de decirlo con bastante acierto, sí. En cuanto a la traducción, no puedo opinar porque no he leído el original, pero hay frases extrañas en español. No sé si es traducción o gramática.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin