miércoles, 13 de febrero de 2013

GLAMOURAMA. Bret Easton Ellis


-La crítica como revulsivo o como asunción defensiva de las limitaciones… quién sabe…-

Portada del libro Glamourama, de Bret Easton Ellis
Edición en español (1999)


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Glamourama (publicación original: Glamorama, 1998) conocemos a Victor Ward, modelo (barra) actor y figura empresarial del ocio nocturno, que se ve involucrado en el mundo del terrorismo internacional de pasarela durante un viaje a Europa por encargo de un oscuro personaje.


Mi opinión. Disparatada obra, al borde de la astracanada, que devora sus propios intentos de reflexionar sobre las obsesiones con la fama y la guapura desde el humor, dejando sólo los huesos de algún pensamiento peregrino al respecto, pero que consigue que por momentos nos lo pasemos muy bien leyendo acerca de los protagonistas y sus ideas (o falta de ellas) sobre lo que significa vivir.


Plagado de referencias multimedia y de cameos de otros personajes de la producción del autor, con frases que harán las delicias en Twitter, al lector le puede surgir la duda de si es una divertida crítica del autor de un mundo que considera banal o si trata de satirizar sólo ciertos aspectos del mismo, al que por otra parte adora de forma irremediable. Muy Ellis, aunque parece autoparodiarse por momentos, en el estilo y la forma. Libro con algo de sobrepeso para posar con éxito en la pasarela.


Destacado. Lo mal que entienden algunos el concepto del elitismo.


Potenciales evocados. Inevitablemente Zoolander, pero mezclado con Carlos; un hijo rebelde, pero mantenido, de La hoguera de las vanidades, con más humor que el padre, más chillón y menos afilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin