miércoles, 6 de febrero de 2013

FANTASMAS. Peter Straub (1979)



 photo DSC07270_zpseb196f95.jpg-Nuestro pasado siempre está presente-. 



Lo que nos cuenta. Un adulto viaja con una niña a la que ha secuestrado… En el pequeño pueblo de Milburn, se reúnen periódicamente para conversar cuatro viejos amigos que suelen contarse historias bastante inquietantes. Tras algunas dudas, deciden contactar con el sobrino del quinto miembro habitual del grupo, que murió un año antes, para tratar con él varios asuntos que les preocupan desde hace tiempo.


Mi opinión. Novela que, en su tiempo, colocó al autor en lo más alto del género basándose en una narración más cuidada de lo habitual, sutil, no lineal y desasosegante. Lenta en su desarrollo (puede llegar a provocar rechazo), incluso parece que no ocurre nada por momentos, en realidad ocurren muchas cosas y lo que hace es desplegar los hilos con mucho cuidado para, después, completar la tela de araña y atrapar al lector. 


Huyendo de los efectismos y del susto como recurso, prefiere usar misterio y suspense para contarnos cómo viven los personajes (bien retratados y complejos) con la ominosa presencia que les ronda y que se manifiesta de muchas maneras. Feraz argumento, muy bien ambientado, con muchas gamas de gris pero partiendo del blanco, hito en su momento y todavía de referencia para los amantes del género.


Destacado. Muy bien escrita.


Potenciales evocados. Por el comienzo que no es fácil, pero también por lo bueno que viene después, Los vampiros de la mente; momentos de Otra vuelta de tuerca pero sin las dudas; cierto costumbrismo norteamericano, pero no el de King.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin