martes, 5 de febrero de 2013

ARNHEM. Lloyd Clark



-Aunque no hay plan que sobreviva ni un minuto al contacto con el enemigo, cuanto más simple sea dicho plan y menos deje a Tyche, más capacidad de improvisación potencialmente certera se tendrá.-



Portada del libro Arnhem, de Lloyd Clark
Edición en español (2009)
Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Arnhem (publicación original: Crossing the Rhine. Breaking into Nazi Germany 1944 and 1945 - The Greatest Airborne Battles in History, 2008) es un repaso de los eventos del frente occidental europeo de la Segunda Guerra Mundial entre finales de agosto de 1944 hasta finales de marzo de 1945 relacionados con el cruce del Rin, centrándose sobre todo en la Operación Market Garden y en la Operación Plunder Varsity.


Mi opinión. Con el subtítulo Cruzando el Rin 1944 y 1945,  la obra ofrece una exposición, muy bien narrada y descrita, de las consideraciones que llevaron a la planificación y ejecución de Market Garden primero y, tras el interludio de las Ardenas, la de Plunder Varsity después. El autor nos explica muy bien la realidad e intenciones de ambos bandos, el desarrollo de las fuerzas aerotransportadas aliadas y nos da su opinión, bastante argumentada, sobre la relevancia, pertinencia y calificación tanto de las dos operaciones como de sus máximos responsables.


La entretenida narración está salpicada de relatos en primera persona de los participantes y sus experiencias, pero no trata de ser una revisión pormenorizada de todas las acciones que compusieron dichas operaciones (y que fueron muchísimas), si no de dar la idea general más completa posible para entender las diferencias entre sus propuestas y sus resultados (incluso entre los de ambas operaciones), sobre las que el autor basa sus conclusiones, por cierto bastante parecidas a las comúnmente aceptadas desde hace ya unos años.


Destacado. La foto de portada con respecto al tema del libro: raro, raro, raro.


Potenciales evocados. De manera inevitable, la obra de Ryan, mucho más detallada, pero también es cierto que su intención (y su temática exacta) es otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin