miércoles, 27 de febrero de 2013

LA GRAN BÚSQUEDA. Sylvia Nasar


-De muchas ideas, que principalmente explican las cosas en retrospectiva, y de muchas voluntades.-
Portada del libro La gran búsqueda, de Sylvia Nasar
Edición en español (2012)

Género.  Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro La gran búsqueda (publicación original: Grand Pursuit, 2011), desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XXI, es un repaso de la vida e ideas, económicas sobre todo (pero también muy sociales, políticas e incluso personales), de varios de los referentes y líderes de opinión de sus respectivas épocas, como Dickens, Marx, Keynes, Schumpeter, Hayek y Friedman entre otros, con la intención de mostrar la evolución del pensamiento económico en paralelo a la situación histórica (y no siempre en la misma dirección).

Mi opinión. Con el subtítulo Una historia de la economía, narración amena hasta niveles extraordinarios, de espíritu casi neoliberal que se manifiesta desde los ejemplos positivos directos y los negativos indirectos, que recorre (no abarca) casi dos siglos de historia con el sistema de “foto fija comparada por proximidad” y no el de “evolución de la imagen en movimiento”, muy posicionado (algo que agradezco mucho cuando se hace con argumentos bien estructurados aunque no se compartan las posiciones).

Aunque se colorea de blanco, rosa, amarillo e incluso negro en algunos momentos, pero obra cortesana en general y sin duda, ello sirve para dar una perspectiva más humana (que a veces explica alguna situación importante) de los principales protagonistas de la narración, de los que hace un retrato que, sin ser solo biográfico, sí consigue que veamos aspectos muy humanos de los personajes, que por momentos son el motor y la chispa de algunos pensamientos y tendencias posteriores de los mismos.

Destacado. Lo mucho que se le notan las simpatías, personales e ideológicas, a la autora.

Potenciales evocados. A ratos, El Gran Tratado de la Historia de la Psiquiatría Económica, si existiese semejante libro; por momentos, la versión que haría Vanity Fair de Por qué fracasan los países; instantes de la orquesta del Titanic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin