domingo, 3 de febrero de 2013

LOS AMANTES. Philip José Farmer (1961)


-No es tan fiero en león como lo pintan. Al menos no al principio.-
 
 photo DSC07244_zps63418207.jpg
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Hal Yarrow, lingüista de profesión en el año 3050 e infelizmente casado con Mary, vive en una sociedad religiosa totalitaria y represiva bajo el control del Iglestado. Cuando es enviado en misión secreta al recién descubierto planeta Ozagen, comienza una amistad con Fobo, nativo del planeta, y con Jeannette, una bella y enigmática mujer que parece descender de otros colonos humanos que llegaron al planeta con anterioridad.

Mi opinión. Novela que en su época se metió en un fangoso y polémico mar, o más bien se mojó los pies en él, porque aunque es famosa como pionera en el sexo y su tratamiento narrativo en un entorno de Ciencia ficción, en realidad es muchísimo más lo que deja a la imaginación del lector que lo que realmente describe, pero aquellos eran otros tiempos y se escandalizaban con cosas que ahora apenas nos hacen esbozar una sonrisa.

Aclarado ese punto, es una ligera y entretenida historia, que describe bien (aunque poco) el mundo en el que vive el protagonista y que lograr narrar de forma convincente un amor bastante peculiar en muchos sentidos. Lejos de la evolución que tomó el autor posteriormente pero con varias ideas que sí usó en el resto de su producción, fue una novela que situó a Farmer dentro del género y que sentó las bases de su posterior estilo, muy propio y marcado (pero que aquí no se ve todavía, aunque se puede intuir).

Destacado. El retrato de la (vacía) relación con Mary y cómo nos muestra el autor lo enamorado que llega a estar Hal, hasta el final.

Potenciales evocados. De una extraña y poética manera, lo contrario a Species; algunos planteamientos de Petra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin