sábado, 22 de noviembre de 2014

EL DELFÍN. Sergio Bambarén



Portada del libro El delfín, de Sergio Bambarén
Edición en español (1999)
-Según lo leía, no podía dar crédito, de verdad.-


Género. Novela (con premisas fantásticas, claro).


Lo que nos cuenta. En el libro El delfín (publicación original: 1994), Daniel Alejandro Delfín es un delfín (…) que a diferencia de sus compañeros de especie y arrecife cree que la vida es algo más que comer (léase “pescar”, digo yo...) y dormir. Su pasión por cabalgar las olas, el deseo de mejorar su técnica y el anhelo por encontrar la ola perfecta le llevarán muy lejos de su arrecife.


Mi opinión. De verdad que no daba crédito durante su lectura, estimado lector, porque el libro tiene unas más que notables similitudes generales, y bastantes particulares también, con Juan Salvador Gaviota. Por ello, excavé un poco por ahí para descubrir que esta obra superventas tiene prohibida su edición en los USA tras un acuerdo legal previo a la sentencia del juicio por plagio comenzado tras la denuncia de Richard Bach y que también incluyó algún tipo de pago al autor de Juan Salvador Gaviota en forma de compensación económica para detener el proceso (las cantidades no son públicas). Me sorprendió todavía más el tiempo que pasó entre la edición de este libro, sus enormes ventas, su éxito internacional, el establecimiento del autor como uno de los escritores peruanos más leídos en el mundo y las acciones legales de los abogados del señor Bach.


Dicho lo cual, estimado lector, les indico que El delfín es una breve novela llena de positivismo farmacológico y mensaje de autoayuda en versión cuento, que trata la superación, el cambio y la afirmación tanto de la voluntad como de la personalidad propia a través de una fábula tipo Pixar, muy fácil de leer y muy parecida a Juan Salvador Gaviota, insisto.


Destacado. Por alejarnos del “gaviotismo”, señalar que la fecha de su primera publicación es todo un misterio para mí porque hay bastantes discrepancias según dónde se consulte y cómo (¿1994? ¿1996? ¿1997?).


Potenciales Evocados. Un cruce entre Juan Salvador Gaviota y El principito, pero con mamífero marino como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin