martes, 25 de noviembre de 2014

MARÍA ESTUARDO. Stefan Zweig (1934)



-Desde el cariño, suponiendo y mostrando un gran trabajo narrativo.-


 photo 01MariacuteaEstuardo_zps6f2a6240.jpgGénero. Biografía.


Lo que nos cuenta. Vida de María Estuardo, reina de Escocia pero con derechos hereditarios a un trono más importante en aquellos tiempos, Inglaterra, creando paralelismos constantes entre la protagonista, su supuesta personalidad y los acontecimientos geopolíticos más importantes de su entorno en el siglo XVI.


Mi opinión. Entretenidísimo trabajo tanto por sus contenidos como por su estilo ya que, además de repasar todo aquello que tuvo que ver con la vida de María Estuardo y su destino, el autor decide hacerlo mediante unas formas muy agradables que nos acercan a la figura de forma íntima teniendo que suponer muchas cosas, siempre a partir de las fuentes, pero también mediante el razonamiento deductivo teñido por la admiración trágica y cariñosamente triste que obviamente despertó el personaje en Zweig, que por extensión también resulta bastante ilustrativo respecto a los grandes movimientos geopolíticos de Europa occidental en la época y los intereses que había detrás, que podría hacernos pensar en el periodismo de investigación pero narrado con sensibilidad de novela y usando la interpretación personal con mucha frecuencia para proponer una personalidad de la protagonista que, sea o no cierta, es tremendamente atractiva y literariamente fascinante al darle a la subjetividad un valor extra basado en los hechos.  


Destacado. La pasión contenida con la que está escrita y la relación, por llamarla de alguna forma, de la protagonista con la reina Isabel.


Potenciales Evocados. Por lo de la emoción y pasión que vuelca el autor, Mao: la historia desconocida, pero buscando la reivindicación razonable y no la destrucción indiscriminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin