miércoles, 19 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 19 de noviembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1809: Batalla de Ocaña, en el seno de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, entre fuerzas francesas que tratan de asegurar el camino para futuras campañas en el sur de España y fuerzas españolas en mayor número que tratan de impedirlo, con victoria clarísima de los franceses que, efectivamente, podrán operar pronto en el sur de la península Ibérica.


1879: En el seno de la Guerra del Pacífico, Batalla de Dolores (también conocida como Batalla de San Francisco) entre fuerzas chilena atrincheradas junto a un pozo de agua dulce conocido como pozo de Dolores y fuerzas aliadas de Bolivía y Perú castigadas por el clima y la sed que necesitaban tomar ese pozo, con derrota aliada y consolidación del dominio militar chileno en la zona.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el nuevo gobierno bolchevique de Rusia solicita un armisticio en todos sus frentes. Francia no reaccionará bien (y hay historiadores que encuentran paralelismos entre esa reacción y la de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial cuando Francia hace lo propio).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las minas magnéticas alemanas lanzadas desde aviones siguen haciendo estragos, hundiendo dos mercantes británicos, uno francés, uno sueco y otro italiano.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Serrano Suñer (tras hablar con Franco por teléfono) expone a Hitler unas peticiones de suministros bastante elevadas para poder atacar Gibraltar. El propio canciller alemán sabe que son excusas para retrasar compromisos e incluso evitarlos.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Urano, por la que la URSS pretende rodear al 6º ejército alemán en Stalingrado en una ambiciosa operación de envolvimiento con diez ejércitos, más de un millón de soldados y unas sorprendentes medidas de engaño y secretismo. Tres mil quinientos cañones y morteros atacan un frente de 22 kilómetros. La sorpresa entre las fuerzas del Eje situadas en la zona es total y no empezarán a tomar en serio la amenaza hasta varias horas después de su inicio, y además lo harán cambiando las órdenes de las unidades varias veces e incluso ordenando contraataques en algunas zonas.


2012: Fallecimiento de Boris Strugatski (San Petersburgo, Rusia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin