sábado, 8 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 8 de noviembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg324: Constantino, “lanza en mano” según las fuentes, traza sobre el terreno el contorno del perímetro de lo que será la nueva capital del Imperio Romano allí donde venció a Licinio y que tendrá su propio nombre, Constantinopla.


1202: En el seno de la Cuarta Cruzada, por fin parte la tropa de los cruzados en los barcos venecianos, pero no en dirección a Egipto. Y es que los venecianos, buscando soluciones a la falta de pago de los cruzados para el transporte hasta el otro lado del Mediterráneo, proponen a los cruzados aplazar el pago si les ayudan a retomar la ciudad de Zara, ciudad conquistada por el reino cristiano de Hungría con el que Venecia está en guerra. Los cruzados aceptan a pesar de la desautorización del Papa.


1519: Hernán Cortés y sus escasos cinco centenares de hombres entran en Tenochtitlán, donde comenzarán sus juegos políticos y engaños para hacerse con la ciudad y sus riquezas.


1620: Batalla de la Montaña Blanca, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre protestantes bohemios junto a contingentes mercenarios y católicos del Sacro Imperio Romano junto a contingentes del Imperio de España y de la Liga Católica de Alemania, con victoria clara del bando católico, toma posterior de Praga y anulación total de la actividad militar protestante en la zona.


1674: Fallecimiento de John Milton (Londres, Inglaterra).


1847: Nacimiento de Bram Stoker (Dublín, Irlanda).


1900: Nacimiento de Margaret Mitchell (Atlanta, USA).


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los bolcheviques ocupan la sede del gobierno provisional ruso en la capital, Petrogrado, que queda bajo el mando de Lenin como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y con Troski como su Comisario de Asuntos Exteriores. Kerensky tiene que huir de la ciudad. El primer decreto del nuevo gobierno se conoció como el Decreto de la Paz y lo leyó Lenin esa misma noche. Al día siguiente se empezaría a traducir para todo el mundo y al siguiente se mandaron copias al frente ruso. La orden del decreto era la finalización de las hostilidades por parte del ejército ruso.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, las Potencias Centrales avanzan en el frente italiano, abandonan el terreno montañoso y llegan hasta menos de cien kilómetros de Venecia, ante la retirada de las fuerzas italianas buscando puntos de defensa más estables. Un teniente alemán hace ocho mil prisioneros y libera a algunos alemanes. Se llamaba Erwin Rommel. El jefe del Estado Mayor general italiano es relevado del mando. Pero lo peor ha pasado para Italia, porque la ofensiva de las Potencias Centrales también pierde fuelle.



1923: En la República de Weimar, rocambolesco (y largo de contar) pero cruento intento de golpe de Estado en miniatura de Hitler y sus correligionarios en Munich, dando Adolf y varios de ellos con sus huesos en la cárcel aunque finalmente con penas muy por debajo de lo que la ley indicaba.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler va a Munich a conmemorar el frustrado Putsch de 1923 en la famosa cervecería con uno de sus largos discursos habituales. Sorprendentemente, el discurso duró muchísimo menos de lo previsto y se marcha de vuelta a Berlín. Ocho minutos después de salir por la puerta explota una bomba oculta en una columna próxima al estrado desde el que hablaba Hitler, matando a siete personas en el atentado e hiriendo a más de setenta. Hitler lo interpreta como “la intención de la Providencia de dejarme conseguir mi objetivo”. Esa misma noche, y cerca de la frontera con Suiza, se detiene al relojero y simpatizante comunista recién salido de Dachau Johann Georg Elser, acusado del intento de asesinato y enviado rápidamente al campo de Sachsenhausen. El arzobispo de Munich celebra una misa solemne por el “milagro de que se hubiese salvado” Hitler.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas italianas retroceden hasta su frontera en Albania ante el empuje del contraataque griego en defensa de su territorio.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos convoyes del Eje que transportaban combustible y motores para las fuerzas de Rommel son interceptados por una escuadra británica que hunde los diez transportes, localizados gracias a las interceptaciones de Enigma y su posterior decodificación.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial los alemanes toman Tijvin y el cerco de Leningrado se completa.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Antorcha, desembarco de tropas aliadas en la zona occidental de África bajo control francés, siendo hasta ese momento la mayor operación anfibia de la historia, con tres buques de guerra, 370 mercantes y 107.000 hombres en diferentes puntos de la zona, que rápidamente se desarrolló con éxito. Para tratar de defender Tunez, que obviamente sería un objetivo para esas fuerzas en breve tiempo, Alemania retira una importante cantidad de aviones de la URSS, incluyendo bombarderos y transportes, lo que da cierto alivio a las fuerzas soviéticas que resisten en Stalingrado. Hay que destacar el caso del transporte Thomas Stone, que resulta dañado en un ataque con torpedos y su singladura se ve detenida, por lo que las tropas en su interior, no queriendo faltar a su cita en las playas de Argel, tratan de recorrer cerca de un centenar de millas en bote, siendo detenidas por un temporal peligroso, por lo que tendrán que ser recogidas por destructores. Con todo, sólo llegarán un día tarde a su destino. 


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados terminan la ofensiva para despejar los alrededores de Amberes y poder usar su puerto con libertad, haciendo 41.000 prisioneros y sufriendo cerca de 13.000 bajas.


1954: Nacimiento de Kazuo Ishiguro (Nagasaki, Japón).



1990: Fallecimiento de Lawrence Durrell (Sommières, Francia).


1997: El profesor Jonas Taylor da una conferencia en California sobre su hipótesis al respecto del Carcharodon Megalodon, una bestia marina del Cretácico que recuerda a un tiburón blanco pero de veinte metros de largo y dientes puntiagudos de unos veinte centímetros. No tardará mucho en averiguar que no estaba nada desencaminado (MEG, de Steve Alten).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin