viernes, 21 de noviembre de 2014

TRATADO DE LA BARBARIE DE LOS PUEBLOS CIVILIZADOS. Denis Diderot (1772)



-En buena parte, que no en su totalidad, tan actual hoy como hace más de 240 años.-

 photo 494BarbariePueblos_zps9b2ae0ae.jpg

Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Obra que reúne en un tomo la aportación del autor al libro Histoire philosphique et politique des établissements et du commerce des Européens dans les deux Indes, que aunque en un primer momento se consideró únicamente como los comentarios a dicha obra (añadidos en diferentes ediciones al propio texto) se supo con el tiempo que Diderot formó parte del colectivo de autores que aportaron textos, ofreciendo este volumen las partes más destacadas y seguras (sin dudas sobre su autoría) de sus aportaciones, que comentan con respeto pero sin pelos en la lengua realidades de su tiempo relativas a la monarquía, la religión y el colonialismo, entre otros temas.


Mi opinión. Interesante trabajo desde la globalidad de su propuesta, más pensamiento que filosofía, especialmente en lo relativo a la religión y el gobierno ya que muchas de sus líneas son tan actuales ahora como entonces, siendo en cambio menos atractivo (al menos para mí, obviamente) en la parte que dedica al colonialismo aunque esté narrada con una interesante mordacidad al borde de lo malignamente acertado, ya que tiende a ver muchas cosas desde una inocencia sorprendente (al menos a tenor de otras cosas que expone sobre temas distintos) y una candidez casi peligrosa (aunque gracias a esa posición consigue sostener sus argumentos mediante contraposición indirecta), que consigue muy bien su objetivo de “hacer pensar” al lector aunque tenga que traicionar en ocasiones el espíritu “racional” y “científico” al que tanto apelaba, un trabajo pionero (aunque sea de refilón) en manejar conceptos no demasiado lejanos al de la “alianza de civilizaciones” y, en general, una obra que puede servir para replantearse algunas visiones o para obtener munición


Destacado. Entre reflexiones de alcance y posturas de interés, también ejemplos de poca visión (criollos) y otros al borde del sexismo más estereotípico, ayer y hoy (criollas).


Potenciales Evocados. Un interesante trabajo, entre los más destacados de su tiempo, pero casi tan poco conocidos entonces como los de D´Alembert en cuanto a sus aportaciones a la Ilustración; cercano en posturas a Rousseau en buena parte de lo que ofrece en esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin