domingo, 23 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 23 de noviembre de 2014



1147: En el marco general de las Cruzadas, Saladino llega a Damasco entre ovaciones y se anexiona Siria sin incurrir en problemas morales y religiosos gracias al torpe comportamiento de sus potenciales rivales.


1808: En el seno de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, Batalla de Tudela entre tropas españolas y francesas, con victoria trabajada de estás últimas que se dedican a saquear la localidad al terminar las hostilidades.


1863: En el seno de la Guerra Civil Norteamericana, comienzo de la Batalla de Chattanooga, entre fuerzas confederadas que defienden la localidad que da nombre a la batalla y fuerzas de la Unión que tratan de arrebatar la posición al enemigo.


1914: Nacimiento de Wilson Tucker (Deer Creek, USA).


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y ante el avance de las tropas alemanas, los rumanos comienzan a evacuar Bucarest.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Manfred von Richthofen derriba su avión enemigo número once.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva aliada en Cambrai es detenida tras tres días de combates en la línea del bosque de Bourlon, llegando los alemanes a organizar contraataques limitados. Los combates durarán cuatro días más pero se habrá perdido tanto el impulso como la sorpresa y además los blindados no podrán operar por las condiciones desfavorables del clima que hacían el suelo de la zona impracticable para los carros, por lo que los británicos dan por terminada la ofensiva con la toma de algunas cotas de importancia táctica, aunque los alemanes tienen sus propias ideas al respecto.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hans Frank anuncia que todos los judíos del Gobierno General bajo su mando, de más de diez años, tendrán que llevar un brazalete blanco en la manga derecha de su ropa interior y exterior, de diez centímetros de ancho y con la estrella de Sión. Ese mismo día y en ese territorio, concretamente en Varsovia, tiene lugar el primer asesinato en masa de judíos.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en una conferencia con el generalato, Hitler comenta que tras derrotar a Bélgica, Holanda y Francia no hará falta invadir Gran Bretaña porque “podrían doblegarla con submarinos y minas”. También afirmó que “me mantendré en pie o caeré en la lucha pero jamás sobreviviré a la derrota de mi pueblo”. Rommel, que estaba presente, anotó en su diario sobre las duras palabras que le parecían “algo muy necesario” porque cada vez menos camaradas “ponen el corazón y las convicciones en lo que están haciendo”.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rumanía se une al Pacto Tripartito mediante la firma de los necesarios documentos, aunque llevaba alineado en la práctica con el Eje bastante tiempo.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes toman Istra, a cincuenta kilómetros de Moscú.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower traslada el Cuartel General para el teatro de operaciones del norte de África de Gibraltar a Argel.


1955: Nacimiento de Steven Brust (St. Paul, USA).


1990: Fallecimiento de Roald Dahl (Oxford, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin