sábado, 15 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 15 de noviembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1202: En el seno de la Cuarta Cruzada, los cruzados conquistan a sangre y fuego la ciudad cristiana de Zara, bajo dominio húngaro, para aplazar el pago a Venecia por el transporte hasta territorio musulmán. El Papa los excomulga a todos, aunque luego cambiará de opinión excomulgando únicamente a los venecianos (sí, en serio).



1877: Nacimiento de William Hope Hodgson (Essex, Reino Unido).         



1915: Nacimiento de Raymond F. Jones (Salt Lake City, USA).



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los húngaros toman Cava Zuccherina y se sitúan a 25 kilómetros de Venecia, pero los alemanes son rechazados por la dura defensa italiana en Ponte di Piave.        


1930: Nacimiento de J. G. Ballard (Shanghái, China).


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler conversa con Rommel sobre sus planes de guerra en el oeste. “Es maravilloso ser testigo de todo esto”, apuntará Rommel en su diario.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la sinagoga principal de Lodz arde en llamas. Los bomberos acuden prestos, pero para evitar que el fuego se extienda a edificios adyacentes, no para salvar el templo.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin aprueba una decisión del Gran Consejo Militar del Ejército Rojo, por el que se reducía más de un tercio la fuerza militar en las zonas fortificadas fronterizas permanentes.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt retoma el cargo tras haber sido reelegido presidente de los Estados Unidos de América diez días antes, hecho sin precedentes en los USA.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado de bolsillo alemán Admiral von Scheer ataca al convoy de transporte HX84 y hunde a cinco de los treinta y siete barcos del convoy.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas griegas siguen su contraataque y atraviesan la frontera italiana de Albania haciendo muchos prisioneros.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, al helarse la nieve en las carreteras soviéticas las fuerzas alemanas recuperan la inercia y vuelven a conseguir grandes y rápidos avances, dirigiéndose casi un millón de soldados de la Wehrmacht hacia una Moscú defendida por algo más de medio millón de soldados.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Himmler publica un decreto por el que “cualquier oficial de las SS o de la policía que tuviera un comportamiento indecente con otro hombre o que dejar que éste se aprovechara de él con fines indecentes será condenado a muerte y ejecutado” (sí, en serio).


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados toman Tabarka y Souk el-Arba en Tunez, mientras los franceses de Vichy atacan a los alemanes en Beja.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se da descanso a buena parte de las tropas estadounidenses que participan en el avance hacia el norte de Italia, que gracias a Kesselring se está convirtiendo en un paseo lento, duro y doloroso. Las unidades nortemericanas aprovechan para reformarse, reequiparse y volver a dotarse durante el descanso, ya que sólo es temporal.


1959: En una pequeña localidad estadounidense, un violento crimen deja cuatro personas muertas y una sociedad conmocionada. Cuando la noticia llega a las primeras planas de los periódicos, Truman Capote comienza a fijarse en la historia y, en su cabeza, empieza a forjarse lo que terminará siendo A sangre fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin