martes, 4 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 4 de noviembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1290: En el periodo posterior a las Cruzadas, pero indudablemente en relación a ellas, sale de El Cairo un gran ejército al mando del anciano sultán Qalaun que jura sobre el Corán que no soltará las armas hasta que el último occidental sea expulsado. Morirá pocos días después pero sólo supondrá un breve retraso en la marcha del ejército.



1831: En el seno de las Guerras Civiles Argentinas, Batalla de la Ciudadela entre fuerzas federales argentinas y fuerzas unitarias argentinas, con derrota clara de éstas y que detendría la actividad unitaria durante varios años.



1899: Publicación de La interpretación de los sueños, del neurólogo Sigmund Freud.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los austriacos vencen en la tercera batalla de Isonzo, evitando que los italianos tomen sus objetivos en las montañas y haciéndoles sufrir ochenta mil bajas entre muertos y heridos, mientras sufren una cantidad algo menor de las mismas.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque alemán en el frente de Champaña, tomando casi un kilómetro de trinchera francesa y matando a todos sus defensores excepto a 25 que harán prisioneros, pero tendrán que abandonar la posición recién conquistada por un contraataque francés.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Alemania, los diferentes motines revolucionarios militares y obreros se siguen extendiendo geográfica y numéricamente. El káiser llega a considerar mandar tropas para extinguirlos, pero consiguen hacerle entrar en razón. Los aliados ofrecen a Alemania una paz basada en los famosos Catorce Puntos de Wilson.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva general en el frente, avanzando los aliados en todos los puntos pero no sin bajas. Ese día muere el teniente Wilfred Owen, famoso por sus poemas publicados de forma póstuma, destacando un ilustrativo y emotivo “Dulce et decorum est”.



1937: Fallecimiento de Eduardo L. Holmberg (Buenos Aires, Argentina).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas griegas contraatacan y empiezan a hacer retroceder a los italianos que habían invadido Grecia una semana antes.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y aunque ha recibido la orden por escrito de no retirarse al oeste, Rommel trata de convencer a Hitler para que se lo permita. Lo consigue, pero hay que tener en cuenta que ya comenzó los movimientos de retirada bastante antes de obtener la autorización.



2008: Fallecimiento de Michael Crichton (Los Ángeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin