domingo, 16 de noviembre de 2014

EL ÁRBOL DE SALIVA. Brian W. Aldiss (1966)




-En mi opinión, homenaje a la Ciencia-Ficción y algunos de sus autores de principio a fin.-


 photo 491ElAacuterbolDeSaliva_zps8cd06a90.jpgGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. Recopilación de diez relatos del autor, incluyendo al que da nombre a la recopilación, conocido y premiado, que tocan temas tan diferentes como la creación literaria y el estado vital, realidades paralelas, la visión de sí mismo y de sus crímenes de un asesino y lo que es más importante para la Humanidad para unos y para otros, entre otros temas.


Mi opinión. Conjunto de relatos que, desde mi punto de vista, tienen en común la ejecución de diferentes homenajes a los relatos y novelas de Ciencia ficción que el autor seguramente consumió y conoció muy bien en sus tiempos (igual que los lectores actuales más interesados en saber de dónde han ido llegando las cosas que se hacen ahora y cómo), tesis que sostengo basándome en que ninguno de los relatos se parece al anterior ni en temáticas ni en derroteros particulares y que, en cambio, todos recuerdan a algún trabajo, estilo o tendencias en sí mismas de algún otro autor y que son bien distinguibles, que una vez señalado este particular podemos valorar como solventes en general, sin ningún tipo de alarde ni pico destacado y que, más allá de lo conocido de alguno de los relatos, bastante lejos (de nuevo en mi opinión) de lo más destacado del autor en la narrativa breve.


Destacado. El autor muestra aquí tanto una enorme polivalencia como cierta falta de chispa.


Potenciales Evocados. Muchísimos, porque aquí podemos ver a Dahl dando un paso más, a Asimov revisado inversamente por quién era y lo que hacía, a Vance casi calcado, a Wells (más) politizado, a Heinlein pero menos (politizado, claro), etc, etc, etc…

2 comentarios:

  1. ¿Cual crees que seria la mejor antología de relatos de Aldiss?
    (Acabo de descubrir tu blog, por cierto, gracias por tus reseñas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joaquim.

      Si le digo la verdad, soy más del Aldiss de novela que el Aldiss de relatos.

      Gracias por el piropo y bienvenido.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin