domingo, 16 de noviembre de 2014

EL ÁRBOL DE SALIVA. Brian W. Aldiss

-En mi opinión, homenaje a la ciencia ficción y algunos de sus autores de principio a fin.-
Portada del libro El árbol de saliva, de Brian W. Aldiss
Edición en español (1981)

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro El árbol de saliva (publicación original: The Saliva Tree and Other Strange Growths, 1966) es una recopilación de diez relatos del autor, incluyendo el que da nombre a la recopilación, conocido y premiado, que tocan temas tan diferentes como la creación literaria y el estado vital, realidades paralelas, la visión de sí mismo y sus crímenes de un asesino y qué es lo más importante de la Humanidad para diferentes personas, entre otros temas.

Mi opinión. Conjunto de relatos que, desde mi punto de vista, tienen en común la ejecución de distintos homenajes a los relatos y novelas de ciencia ficción que el autor seguro consumió y conoció muy bien en sus tiempos (igual que los lectores actuales más interesados en saber de dónde han ido llegando las cosas que se hacen ahora y cómo), tesis que sostengo basándome en que ninguno de los relatos se parece al anterior ni en temáticas ni en derroteros particulares y que, en cambio, todos recuerdan a algún trabajo, estilo o tendencias en sí mismas de algún otro autor y que son bien distinguibles, que una vez señalado este particular podemos valorar como solventes en general, sin ningún tipo de alarde ni pico destacado y que, más allá de lo conocido de alguno de los relatos, bastante lejos (de nuevo en mi opinión) de lo más destacado del autor en la narrativa breve.

Destacado. El autor muestra aquí tanto una enorme polivalencia como cierta falta de chispa.

Potenciales Evocados. Muchísimos, porque aquí podemos ver a Dahl dando un paso más, a Asimov revisado de manera inversa por quién era y lo que hacía, a Vance casi calcado, a Wells (más) politizado, a Heinlein menos (politizado, claro), etc, etc, etc…

Linkwithin