viernes, 21 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 21 de noviembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1894: En el seno de la Primera Guerra Sino-Japonesa, Batalla de Lüshunkou entre fuerzas chinas que defendían la base que da nombre a la batalla y fuerzas japonesas que toman la base tras rápido asalto que termina con casi toda la guarnición durante los combates, pero que posteriormente extienden las muertes cuando los soldados de Japón terminan con la vida de soldados rendidos y hasta con las de decenas de miles de civiles de nacionalidad china de la localidad en la que se encontraba la base, Port Arthur.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un contingente británico procedente de la India toma Basora de manos otomanas, asegurando los campos de petróleo de la región. Pero los aliados tienen ambiciones mayores, aunque no están en las mejores condiciones.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, fuerzas británicas en Mesopotamia, y en lo que se suponía que iba a ser una escala previa a la marcha sobre Bagdad, atacan Ctesiphonte, donde las tropas turcas ni huyen ni retroceden como en otras ocasiones, sino que pelean con decisión repeliendo el ataque británico y causando un 50% de bajas, teniendo que retirarse los británicos de vuelta a Kut bajo contínuos ataques y hostigamientos que causaron más bajas. En Kut tendrán que atrincherarse para resisitir el asedio turco previsto, que efectivamente tuvo lugar.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el transatlántico Britannic en el Egeo, que se usaba entonces como buque hospital. Hay pocas víctimas mortales y una de las supervivientes es una camarera que ya sobrevivió al hundimiento del buque gemelo de éste, que se llamaba Titanic.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, segunda jornada de la Batalla de Cambrai, en la que tras los prometedores inicios con penetraciones de hasta cinco kilómetros en la Línea Hindenburg de defensa alemana, ese día queda claro que la tendencia positiva aliada no va a continuar por la buena defensa de las tropas alemanas. En seis días de combates con avances testimoniales (como el establecimiento de un diminuto saliente en las colinas de Bourlon y que en realidad será una oportunidad para los propios alemanes en breve), los aliados darán por terminada la ofensiva.



1924: Nacimiento de Christopher Tolkien (Leeds, Reino Unido).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas griegas penetran hasta 25 kilómetros en las líneas italianas y hacen multitud de prisioneros, “decomisando” una cantidad importante de pertrechos militares.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Speer solicita treinta mil prisioneros de guerra soviéticos para las monumentales obras planificadas para Berlín. Hitler acepta la solicitud y dibuja a mano alzada varios diseños al respecto.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante la progresión de la ofensiva soviética y los claros informes de una gran operación de flanqueo, Paulus propone a Hitler retirarse de Stalingrado para evitar un envolvimiento, pero se le ordena que permanezca firme y se le indica que recibirá suficientes suministros por aire.



1953: Nacimiento de Lisa Goldstein (Los Ángeles, USA).



1953: En el seno de la Guerra de Indochina y en el seno de la Operación Castor, paracaidistas franceses atacan en el valle de Diên Biên Phu a las tropas rebeldes Vietminh que estaban acosando la guarnición francesa, derrotándolas pero no expulsándolas, especialmente de ciertas posiciones elevadas de indudable valor táctico. El comandante Vô Nguyên Giap empezará a llevar tropas a la zona para tomar la posición francesa, a todas luces no suficientemente fortificada ni fácilmente abastecida, en un futuro cercano. El general Navarre, al frente del contingente francés, decidirá aceptar la batalla y no retirarse.



1962: Firma del alto el fuego en la guerra sino-india, que incluyó la retirada de las tropas chinas de las zonas conquistadas a la India en la zona fronteriza del Himalaya en la que tuvo lugar. Aunque fue una victoria militar china clara, supuso un golpe negativo a su imagen internacional. Las razones de la guerra fueron complejas, mucho más allá de cuestiones fronterizas, incluyendo la posesión y/o influencia sobre el Tíbet y siendo un claro ejemplo del calentamiento parcial y localizado, quizás hasta orquestado, de la Guerra Fría.



1970: En el seno de la Guerra de Vietnam, un comando especial del ejército norteamericano se infiltra en territorio enemigo en una operación aerotransportada, la Operación Costa de Marfil, e irrumpe en el campo de prisioneros de Son Tay, a escasos 30 kilómetros de Hanoi, con la intención de liberar a sus camaradas cautivos. El ataque es todo un éxito táctico, acabando con la vida de casi 50 guardias vietnamitas frente a dos heridos leves norteamericanos y la pérdida de un aparato. Pero resultó que hacía más de seis meses que en dicho campo no había prisioneros norteamericanos. Los servicios de inteligencia estadounidenses no salieron muy bien parados. Westmoreland, por su parte, sigue afirmando que los USA están ganando en Vietnam.



2011: Fallecimiento de Anne McCaffrey (Dragonhold-Underhill, Irlanda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin