jueves, 20 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 20 de noviembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1700: En el seno de la Gran Guerra del Norte, Batalla de Narwa entre un ejército sueco de unos 11.000 hombres contra un ejército ruso de unos 37.000 que asediaba la ciudad, pero que a pesar de su superioridad numérica no puede hacer nada contra el ataque sorpresa sueco, al amparo de la niebla del amanecer, que atraviesa sus líneas y causa el pánico además de 15.000 bajas rusas frente a las menos de 1.000 propias.



1759: En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Maxen entre un ejército prusiano de unos 14.000 hombres, que trataba de cortar las línas de suministros austriacas para que éstas debiesen retirarse, contra esas fuerzas austriacas de unos 40.000 hombres que en lugar de retirarse deciden ir a por los prusianos, que se rinden tras duros combates con clara victoria austriaca, que en lugar de aprovechar la coyuntura para realizar movimientos de alcance deciden continuar en su posición.



1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Napoleón y su diezmado ejército en retirada de Rusia descubre que el puente sobre el Berezina que usó en su camino hacia el este ha sido tomado por los rusos y tiene cortada la retirada. Napoleón se prepara para luchar por el puente, se deshace de carros, furgones, material e incluso los estandartes, pero acaba descubriendo que los rusos lo han volado.



1845: En el seno de la Guerra del Paraná, Batalla de la Vuelta de Obligado entre una pequeña flota argentina confederada apoyada por la guarnición de la fortaleza del lugar y una flota aliada francesa e inglesa, con victoria de esta última pero con demasiadas bajas y sin poder forzar la navegación en la zona contra el deseo argentino, hecho que pesó, junto a la Batalla de Quebracho, en la posterior paz favorable a los intereses argentinos.



1910: Fallecimiento de León Tolstói (Astápovo, actualmente conocida como Lev Tolstói, Rusia).

                               

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los norteamericanos exponen a sus aliados que no podrán tener un millón de hombres listos para pelear en el frente occidental en mayo de 1918 y que estiman que se quedarán en la mitad de ese número.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva británica en dirección a Cambrai, la conocida como Batalla de Cambrai, con medio millón de hombres combatiendo, entre británicos y alemanes, en un frente de apenas diez kilómetros de ancho. Los más de trescientos carros blindados británicos serán importantes en la ruptura de las líneas alemanas, pero por fallos de diseño no podrán seguir contribuyendo mucho tiempo (además, la mitad serán destruidos) y la ofensiva se detiene a mitad de camino de su objetivo, pero habrán avanzado hasta 5 kilómetros ese día. Hay que destacar el caso del suboficial Kruger, artillero alemán que destruye él solo nueve carros de combate con su cañón hasta que es abatido. Al parecer es el único soldado alemán que se menciona por su nombre en los despachos militares británicos en toda la Gran Guerra. Un teniente de caballería canadiense, H. Strachan, recibe la Cruz de la Victoria por liderar una carga que toma un Estado Mayor alemán de ingenieros, una batería artillera y una posición de ametralladora, teniendo que volver a sus posiciones a pie bajo fuego enemigo por el mal estado del firme.



1936: Nacimiento de Don DeLillo (Nueva York, USA).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, una mina magnética destruye el dragaminas británico Mastiff.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin asiste a una reunión del Gran Consejo Militar del Ejército Rojo en la que se decide disolver, lo antes posible, los cuerpos soviéticos de carros de combate ya que un influyente general opinaba que la caballería todavía tenía que desempeñar papeles importantes en las guerras de la época (sí, en serio).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hungría se une al Eje.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante la imposibilidad de condecorar con la Cruz de Hiero a ninguno de los implicados en asesinatos, matanzas y masacres, las SS deciden que sean condecorados con la Cruz al Trabajo en la Guerra y que la razón en los documentos fuese “cumplimiento de misiones vitales para la guerra”. Resulta interesante que el mismo documento añadiese que “la palabra Ejecución no se debe mencionar bajo ninguna circunstancia”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma Rostov del Don, a trescientos kilómetros de las cordilleras del Caúcaso.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en sólo un día de Operación Urano, los soviéticos capturan a más de 65.000 rumanos al norte de Stalingrado. Y repentinamente, los ataque soviéticos también comienzan en el sur y la pinza de Urano comienza a cerrarse poco a poco entorno a las tropas del Eje.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y según la documentación soviética que sobrevivió a los enormes daños producidos por los combates en Stalingrado, el francotirador soviético más efectivo y conocido como “Zikan” únicamente, había matado 224 enemigos hasta ese día, muy por encima del mediático y conocido Vasili Zaitsev, que llegaría a un total de 149, y ambos lejos de los francotiradores más efectivos de la guerra.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Edad de Piedra, por la que un convoy aliado procedente de Egipto llega a la desabastecida Malta, bien protegido y sin incidentes. Sus defensores y habitantes lo reciben con ovaciones y bandas de música.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel y sus tropas siguen retrocediendo y llegan a Al`Uqay-lah, a ochocientos kilómetros de la frontera egipcia.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desembarco anfibio norteamericano en el atolón de Tarawa, en las Islas Gilbert. Problemas no previstos con la marea hacen que buena parte de los buques anfibios encallen en los arrecifes y los soldados a bordo tengan que hacer a pie un buen trecho bajo fuego enemigo. Tras tres días de combates ante una decidida guarnición japonesa que soportó el bombardeo previo de varios días gracias a una sólida red de unos 500 bunkers, sobrevivirán 110 soldados de una guarnición de cerca de cinco mil y los norteamericanos verán morir a 1.000 de sus  soldados, además de una buena cantidad de heridos. Los problemas con la marea en el desembarco harán que, a partir de entonces, las fuerzas armadas estadounidenses hagan maniobras en tiempo de paz en zonas que se parezcan mucho o que reproduzcan lo más fielmente posible las condiciones orográficas, climáticas y de otras clases de “objetivos probables o posibles” en caso de enfrentamientos armados contra “enemigos potenciales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin