jueves, 20 de noviembre de 2014

¿ARDE PARÍS? Larry Collins y Dominique Lapierre (1964)



-Interesante en los detalles que rodean al evento principal.-


 photo 493ArdePariacutes_zps39a80b6d.jpgGénero. Novela Histórica (pero especial, porque se acerca más al ensayo y la historia que a la propia novela).


Lo que nos cuenta. Narración en tercera persona y en pasado de los acontecimientos que llevaron al responsable militar alemán de la zona del gran París, el general Dietrich von Choltitz, a tomar la actitud que tomó frente al avance aliado hacia la capital francesa en verano de 1944, además de muchos pequeños eventos en los que participaron personas más o menos anónimas durante esos días tan importantes para París durante la Segunda Guerra Mundial.


Mi opinión. Trabajo construido a partir de una más que notable cantidad de fuentes participantes directa o indirectamente en los hechos y que ofrece algo que resulta más interesante desde el punto de vista de la Historia que de la propia novela ya que sus tonos son bastante fríos independientemente de lo que se nos cuente, muy cercano al ensayo novelado y con muy pocos diálogos, que ofrece muchos pequeños homenajes a personajes que participaron en los acontecimientos y que son anónimos en la Historia pero que tienen nombre y apellidos, que no ofrece ninguna interpretación (tal vez una indirecta pero sólo tal vez) de las razones que llevaron a Choltitz a tomar la decisión que tomó, de ritmo pausado, sobrepeso relativo en función de que se busque en la novela, llena de datos cuya pertinencia es igualmente discutible y por la misma razón, poco amable en los estilos narrativos, y de interés documental principalmente.


Destacado. El tratamiento narrativo, cuidadosamente respetuoso pero señalando, de los intereses en el bando aliado, variados y muchas veces ocultos, que se escondían tras la liberación de París y la forma de hacerlo, principalmente.


Potenciales Evocados. Dentro de las técnicas que mezclan ensayo, historia y periodismo, estilos más cercanos a Afrika Korps que a La batalla. Historia de Waterloo en cuanto al ritmo, la soltura y el dinamismo.


2 comentarios:

  1. Si bien no me convence el exceso, de alguna manera, de simples datos, creo que puede ser un libro interesante. Mi interesa, sobre todo, históricamente, por lo tanto se agradece que se acerque al ensayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro destaca porque los autores tuvieron la oportunidad de hablar con la mayoría de los implicados supervivientes, aunque llegaron hasta donde llegaron con las entrevistas.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin