lunes, 1 de julio de 2013

LA BATALLA. HISTORIA DE WATERLOO. Alessandro Barbero (2003)


-Enésimo libro sobre el tema pero definitivamente con voz propia.- 

 photo DSC08017_zpsd4cbaa63.jpgGénero. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Ensayo novelado, casi periodístico, que tras un prólogo en la Costa Azul nos lleva a la noche del 17 de junio de 1815 en territorio belga, después de Quatre Bras y Ligny, e interpreta los pensamientos, reflexiones, intenciones y dudas de Napoleón, Wellington y otros protagonistas menos famosos para mostrarnos una interpretación de lo qué sucedió en el campo de batalla de Waterloo.

Mi opinión. Amena obra que acerca al lector novato a lo que ocurrió en la famosa batalla de forma muy entretenida y casi didáctica pero que también podrá satisfacer al connoisseur tanto por los testimonios de personas que estuvieron allí como sus interpretaciones de algunos sucesos, que trabaja bien las atmosferas y localiza estupendamente al lector, muy bien narrada, un epílogo con una parte poco común para ser escrito por un historiador, detallista sin cansar (al menos, a mí no), con mucho soporte bibliográfico pero dejando la puerta abierta a alguna suposición, entretenida, objetiva aunque con simpatías y de muy buen ritmo.

Destacado. El estilo del autor.

Potenciales evocados. Alguna idea en común con Hofschröer pero transitando por caminos diametralmente distintos; algo de lo que hizo Perret con Hougoumont pero a gran escala y con alcances mayores; ni Goldsworthy ni Chandler, más casi la crónica extensa de un reportero que hubiese estado allí con acceso a muchos de los protagonistas y situaciones; más logrado que la obra sobre Adrianópolis del mismo autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin